¿Usamos la planificación en nuestro fútbol?

Enviado por bielo el Lun, 30/04/2007 - 13:48

La FIFA, máximo organismo del fútbol, a nivel mundial tiene 205 asociaciones afiliadas y diseminadas en todos los continentes. Requiere, por lo tanto de una organización sólida, ágil, dinámica que le permitan ejercer el control y la coordinación necesarios para solventar un magnífico funcionamiento. El instrumento básico que requiere para el efecto es la planificación y así establecer programas y metas. Y, por supuesto, la FIFA utiliza la planificación.

Si usted, apreciado amigo, ingresa a la página Web de la FIFA, encontrará fácilmente la programación de las actividades generales de ese organismo. Encontrará, además, la programación para los próximos diez años, al menos, con el señalamiento preciso de las fechas de realización de los eventos programados y hasta las fechas para los partidos amistosos de las selecciones nacionales de los países afiliados. La FIFA cuida mucho a las selecciones de sus afiliados que son las que concurren a la mayoría de los eventos que ella organiza y, de manera especial  la Copa Mundo que se juega cada cuatro años y que permite movilizar millones y millones de euros, la moneda de moda en el mundo. Lo positivo, en el caso de la FIFA, es que distribuye una parte de los recursos económicos que administra, negocia y contrata, a diferencia de otros niveles del fútbol.

Siguiendo el orden de importancia, vienen, a continuación, los torneos organizados por cada una de las confederaciones continentales y que son torneos de selecciones nacionales, entre dos mundiales, es decir también cada cuatro años; y, los torneos de clubes, que son anuales. En el caso de Sudamérica hay dos torneos anuales de clubes: La Copa de los Libertadores de América, nombre ilustre al que lo han mercantilizado, anteponiéndole el vocablo Toyota, por razones estrictamente comerciales; y, la Copa Sudamericana, a la que también le han añadido el término Nissan. Lo grave es que tales añadiduras ni siquiera han servido para incrementar los valores que debe pagar la CSF a cada club participante en los torneos continentales de clubes. Por el contrario, se han reducido. Si hemos seguido el modelo europeo, o mejor dicho si hemos copiado el molde de la UEFA, copiemos todo. Las cantidades que reparte la UEFA a sus clubes y asociaciones son infinitamente superiores a las de la CONMEBOL. Es lógico que los derechos que percibe la UEFA, entre otros, los de la televisión son muy superiores a los que percibe la CONMEBOL, que prefiere no subastar, sino contratar directamente Ofrecemos analizar este tema financiero en el futuro.

Queda en un tercer lugar, que es el último, la organización de los torneos nacionales, a cargo, justamente, de las asociaciones nacionales. Estos torneos, que en sus orígenes gozaron de libertad absoluta, en cuanto a su naturaleza, organización y extensión, van siendo controlados, de a poco, paso a paso, por la FIFA. Es claro, los clubes no tienen participación directa en los niveles directivos de las confederaciones continentales y peor en los de la FIFA. Hoy por hoy existe la "recomendación" de la FIFA de que los torneos nacionales no sobrepasen las 40 fechas al año. No debemos olvidar que la hija predilecta de la FIFA es la UEFA, y, en consecuencia, trata de favorecerla, o al menos de no afectarla con sus decisiones. En Europa, los países que futbolísticamente representan el gran poderío económico de clubes y asociaciones tienen entre 16 y 20 clubes participando en sus torneos nacionales que se celebran entre agosto de un año y abril o mayo del año siguiente. En Europa no juegan en verano por el efecto tremendamente nocivo que tiene el calor sobre el jugador de fútbol. En nuestro país, en cambio hay una asociación que, año tras año, congreso tras congreso sostiene que el peor enemigo del fútbol es la altura. Cosas de nuestro fútbol. Volviendo al tema, en Europa juegan, casi todos los países el simple sistema de todos contra todos, con partidos de ida y vuelta. Eso significa, en buen romance, que los torneos nacionales tienen una duración entre 30 y 38 fechas.

En el fútbol ecuatoriano debemos jugar la segunda y la tercera etapas del campeonato del año 2007. Aún no tenemos señaladas las fechas para tales etapas. Cuáles son las razones? En primer término desconocemos hasta que instancia llegaremos en el torneo de la Copa América, a celebrarse entre el 26 de junio y el 15 de julio del año en curso En segundo lugar no se han señalado las fechas de la competición preliminar (eliminatorias) de la próxima copa mundo. Lo que se aprobó es el orden y el sistema de la eliminatoria. Una circunstancia especial agrava esta situación. La circular FIFA No. 1 (Competición Preliminar) dispone que para la CONMEBOL, las eliminatorias comenzarán en octubre de 2007 y se disputarán bajo el sistema de todos contra todos, en partidos de ida y vuelta. Continúa disponiendo que todos los partidos se jugarán en fechas destinadas a partidos consecutivos semanales del calendario internacional de partidos, a fin de reducir el número de viajes que emprenden los jugadores que residen en Europa. Clarito, ¿no?

En tercer lugar no se conoce todavía el calendario de partidos de la Copa Sudamericana, que tendrá cumplida realización en el segundo semestre del 2007. Hasta qué fecha se jugará, entonces el campeonato del presente año. Se desconoce, por las causas ya anotadas. Sin la menor duda, estimo que esta torneo se terminará a fines de diciembre. Tal situación afectará, a su vez al período de descanso obligatorio de los jugadores y, obviamente a la fecha de iniciación del campeonato del próximo año, el cual con tará con  la participación de 12 clubes, lo cual involucra la necesidad de cambio del sistema actual, que se ha jugado con 10 club es, en tres etapas en los últimos años, con excepción del año 2005, en el que se jugaron dos torneos en el mismo año. El tiempo del que dispondrán los clubes para el descanso anual, para la pretemporada y los partidos de preparación será, otra vez tan corto, que irán en desventaja, un a vez más, los clubes que clasifiquen para la Copa Libertadores del 2008.

Es imperativo, entonces, que la Federación Ecuatoriana de Fútbol presione a la CONMEBOL, para obtener la confirmación de las fechas para las eliminatorias del mundial del 2010 y el calendario definitivo de la Copa Sudamericana 2007.  Además deberá conformar la Comisión que trabaje en el sistema de campeonato del 2008 y, de ser posible, del próximo quinquenio. Manos a la obra, urgentemente.