Resumen ligas europeas.

Enviado por carlosefrain el Dom, 29/04/2007 - 14:13
El ex barcelonista Phillip Cocu, un veterano incombustible, dio al PSV Eindhoven el tanto que le faltaba para conquistar su tercera Liga holandesa consecutiva, en un fin de semana que dejó al Manchester United a la orilla del título en Inglaterra y al Bayern Múnich, próximamente, fuera de la próxima Liga de Campeones, por primera vez en un decenio.

Con 37 años, 20 años después de su debut, tras disputar más de cien encuentros internacionales con su selección y ganar la Liga española con el Barcelona, Cocu culminó con un gol decisivo la resolución más emocionante del campeonato holandés.

El AZ Alkmaar de Louis van Gaal, el Ajax de Ten Caté, ex ayudante Frank Rijkaard, y el PSV de Ronald Koeman llegaron a la última jornada con 72 puntos. La diferencia de goles, favorable a los primeros, prometía un final lleno de emoción. y Así fue.

La goleada por 5-1 sobre el Vitesse Arnhem otorgó al PSV Eindhoven su vigésimo título de Liga, tercero consecutivo, después de que el AZ Alkmaar perdiera en el campo del Excelsior Rotterdam (3-2) y de que el triunfo por 2-0 del Ajax resultara insuficiente.

Con el AZ casi descartado después de que el equipo de Van Gaal perdiese pronto a su portero titular, Boy Waterman, tras cometer un penalti, el Ajax se vio campeón durante muchos minutos, hasta que Cocu marcó, en el minuto 77, el tanto que le daba a los de Koeman la mejor diferencia de goles.

El título premia al mejor conjunto, que fue líder durante 151 días y que sólo vio peligrar el título por la depresión que sufrió tras ser expulsado de la Liga de Campeones por el Liverpool. Supone, además, una pequeña venganza de Ronald Koeman frente a aquellos directivos del club, incluido el presidente, que dudaron de su valía.

Para el resto, Ajax y AZ Alkmaar, la decepción va más allá de la pérdida del título, porque tendrán que disputar una eliminatoria con Twente y Heerenveen, para buscar una plaza en la próxima Copa de Europa.

En Inglaterra, el Manchester acaricia el título. Todo le ha ido bien al conjunto de Alex Ferguson, que concluye mejor de lo esperado una complicada semana.

El martes, exhibió su mejor juego de ataque ante el Milán, en la Liga de Campeones (3-2), y cuatro días después, remontó en la media hora dos goles de desventaja ante el Everton (2-4).

Como el Chelsea no pudo más que empatar con el Bolton en Stamford Bridge y se aleja a cinco puntos, con sólo tres partidos por delante, en Old Trafford comienzan a festejar el final de la "era Mourinho".

La Bundesliga, mientras, es cuestión de tres conjuntos y, sorprendentemente, ninguno de ellos es el Bayern Múnich, que después de perder en su campo contra el Hamburgo (1-2) ya se ha hecho a la idea de que no disputará la próxima Liga de Campeones, algo inédito desde que la UEFA abriese la mano a más de un equipo por país (1996-97).

La derrota en el Allianz Arena fue lo más amarga posible para el conjunto de Ottmar Hitzfeld, que se adelantó con un tanto del peruano Claudio Pizarro y vio cómo Paolo Guerrero, otro peruano al que envió al Hamburgo para fichar a Lukas Podolski, acabó con sus opciones. Sólo si gana los tres partidos que restan y el Stuttgart los pierde, logrará la tercera plaza.

El rey ha sido destronado, pero no se sabe quién es el sucesor. El Schalke (62 puntos) vuelve a temblar y el viernes perdió contra el Bochum (2-1), el Bremen (61 puntos) no aprovechó el domingo el regalo y fracasó ante el Arminia (3-2) y el Stuttgart (60 puntos) vuelve a entrar en la carrera, con el equipo más joven de la Bundesliga. EFE