Frank Rijkaard: Debemos hacerlo juntos
El holandés dio por hecho que el Barcelona está obligado "a reaccionar" después de sus últimos resultados porque, dijo, "no tenemos otra posibilidad, ya que las distancias son más cortas ahora" y porque "en el deporte no todo está escrito de antemano".
"Tenemos que reaccionar y demostrarlo en el campo, y soy optimista porque creo en este grupo, en su mentalidad, su actitud y su compañerismo", agregó el preparador barcelonista.
Para ello, Rijkaard no dudó en apelar a conceptos más allá de lo puramente futbolístico. Después de admitir que el Barcelona tuvo momentos a lo largo de la temporada en los que no "funcionó como equipo y flojeó", el técnico pidió volver a la "unidad y las ayudas en el campo" para consolidarse en el liderato.
"Cuando el equipo te transmite esas buenas sensaciones, casi ni me preocupo del resultado. Si en el campo veo unidad, sé que el partido probablemente se ganará", sentenció el holandés.
Por esa razón, Rijkaard subrayó que el equipo azulgrana no debe cambiar su patrón de juego -"el Barcelona se hizo grande gracias al juego de posición y el toque de balón"-, sino mantener su "espíritu de equipo" y su solidaridad en el campo.
"No es cuestión de la defensa, el centro del campo o la delantera, sino de mentalidad", apuntó un Rijkaard consciente de que el Levante "se juega la vida" en el Camp Nou y de que "cada partido puede ser complicado".
Ajeno a los comentarios sobre la capacidad de remontada del Real Madrid en la Liga, Rijkaard se negó a considerar al equipo blanco como el gran favorito al título y recordó que su prioridad es el Barcelona. "Prefiero no hablar de otros equipos y centrarme en nuestro trabajo", argumentó.
"Todo depende de nosotros", explicó el entrenador del líder, "de nuestra capacidad, orgullo y autocrítica", razones por las que Rijkaard aseguró que no sufre ante la posibilidad de que el Barça pierda la Liga. "Hay momentos en los que se debe sufrir, pero veo más ilusión que otra cosa", dijo.