Fútbol-Sudamericano Sub 20: Argentina logró clasificación al Mundial y Juegos Olímpicos.
Argentina, con un gol conseguido a los 91 minutos por Lautaro Acosta, derrotó por 1-0 a Uruguay y logró la clasificación para el Mundial sub 20 de Canadá y los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.
El encuentro, disputado en el estadio Defensores del Chaco, de Asunción, tuvo un justo resultado, por la apuesta ofensiva de los últimos minutos del técnico Hugo Tocalli, quien envió a Maxi Morales, Acosta y Gonzalo Abán para buscar la clasificación.
La primera mitad habría sido una invitación para el bostezo, de no ser por los últimos diez minutos, en los que ambos equipos dejaron un poco de lado sus previsiones defensivas y decidieron aumentar el peso en el ataque.
Eso permitió abrir un medio campo totalmente trabado y sin muchas posibilidades para la elaboración de jugadas de riesgo, y dar paso a un despliegue más generoso del uruguayo Surraco, que siempre buscó al peligroso Edinson Cavani.
Un ingreso por la derecha del centrocampista le permitió enviar, a los 35, un centro que fue conectado de cabeza por Cavani y salió desviado por poco de la portería defendida por Romero.
Dos minutos después, el Matador Cavani tuvo otra clara opción, que desaprovechó al no poder darle bien al balón luego de un doble error de los defensas argentinos.
Sin otras opciones, el segundo tiempo se inició con buen ritmo aunque sin demasiados cambios al momento del puntillazo final, pero el encuentro ganó en atractivo, con una Argentina que se dio por enterada de que la victoria no sólo lo llevaría al Mundial sino también a los Juegos Olímpicos.
A los 69, Cahais estuvo a punto de abrir el marcador con un remate potente que pasó muy cerca de la portería de Fontes; pero el uruguayo Figueroa devolvió la visita con otro tiro muy peligroso desde la izquierda de un Romero que resultó seriamente amenazado.
Los ingresos de Morales, Abán y Acosta permitieron a los argentinos tomar el control total de las acciones, aunque el uruguayo Figueroa desperdició una gran opción, a los 76, al recibir en solitario un pase que, como los defensas argentinos, creyó en posición adelantada.
Cuando todos apostaban por la clasificación uruguaya a los Juegos Olímpicos, apareció el Maxi Morales para enviar un centro que fue bien conectado por Acosta para cambiar totalmente la historia y colocar a la albiceleste en las máximas citas deportivas mundiales.
SÍNTESIS DEL PARTIDO:
Argentina (1): Sergio Romero, Miguel Torren, Claudio Yacob, Matías Cahais, Emiliano Insua, Leonardo Morales, Matías Sánchez, Ever Banega, Alejandro Gómez (m.73, Maximiliano Morales), Víctor Sosa (m.63, Lautaro Acosta) y Pablo Mouche (m.56, Gonzalo Abán).
DT: Hugo Tocalli.
Uruguay (0): Yair Fontes, Damián Suárez, Gary Kagelmacher, Alejandro González, Juan Manuel Díaz (m.46, Martín Díaz), Marcel Román, Diego Arismendi, Gerardo Vonder Putten, Juan Surraco (m.80, Federico Laens), Edinson Cavani y Elías Figueroa.
DT: Gustavo Ferrín.
GOL: 1-0: Lautaro Acosta (min 91).
ÁRBITRO: El paraguayo Ricardo Grance, asistido en las líneas por el peruano Luis Abadíe y el venezolano Luis Sánchez. Mostró tarjeta amarilla a Sánchez (m.42), Yacob (m.45), Martín Díaz (m.64).
ESTADIO: Segundo partido de la quinta y última jornada del hexagonal final del Sudamericano sub 20, disputado en el estadio Defensores del Chaco, de Asunción, ante unos 2000 espectadores.