El derbi romano es lo más llamativo de la jornada en Italia ya con Inter campeón.

Enviado por bielo el Jue, 26/04/2007 - 10:25
Una nueva edición del duelo de la máxima rivalidad romana, en esta ocasión con el orden Roma-Lazio, actualmente segundo contra tercero, es lo más llamativo de la trigésimo cuarta jornada liguera italiana, que ve ya matemáticamente campeón a un Inter que lo festejará en casa ante el Empoli.

A cinco jornadas para la conclusión de la máxima división del "calcio" 2006-07, la emoción por el "scudetto" ya no existe, si bien no la había desde hacía muchas fechas ante el aplastante dominio interista. Pero aún resta los otros "premios", que para muchos de los clubes inmersos no son precisamente "menores".

Bien es verdad que los restantes puestos de la zona Liga de Campeones de Europa están también ya casi definidos, pues difícilmente al Roma se le debe escapar la segunda plaza y el duelo entre el Lazio y el Milán por la tercera y cuarta es más que nada protocolario, pues, sea cual fuera el orden, ambos deberían pasar por la fase previa de la "Champions" al menos que el conjunto milanista gana la presente edición.

Pero sigue siendo llamativo, por la pasión, "odio" y rivalidad existente en la ciudad y provincia, el "derbi" romano: el duelo entre la "Loba" (Roma, fundado el 22 de julio de 1927) y el "Águila" (Lazio, nacido el 9 de enero de 1900).

Un derbi que se inició sobre el campo en un ya lejano 8 de diciembre de 1929 y que concluyó con una victoria "foránea" del equipo romanista (0-1) y que, desde entonces, vio crecer la pasión y... algo más. Y es que en él se juega el orgullo de la ciudad.

Ahora, este domingo, con amplias medidas de seguridad que contemplan la presencia junto a los numeros efectivos de la fuerzas de seguridad del Estado de unos 500 vigilantes privados en el estadio "Olímpico", se llega con once puntos de diferencia en favor romanista.

Con ello, un triunfo del Roma ya le daría matemáticamente la segunda plaza (supera en el particular también al Milán), mientras que la victoria al Lazio difícilmente le haría soñar con arrebatar a su "vecino" el acceso directo a la Liga de Campeones.

Al duelo llegan ambos equipos "frenados", pues tras una excelente racha cayeron en la anterior jornada. Y en el Roma la gran interrogante es su capitán Francesco Totti, con una ciática que lleva ya varias semanas golpeándole; en el Lazio todos parecen estar a punto.

El Milán, con la mente puesta claramente en la vuelta de las semifinales de la Liga de Campeones, viajará el sábado al campo del vecino Torino. El conjunto turinés se juega muchísimo, pues está cerca de la zona descenso y de no ganar podría ver complicarse mucho su situación.

En tanto, el campeón Inter cerrará la jornada el domingo por la noche recibiendo a la "agradable sorpresa" Empoli, quinto clasificado, a seis puntos de la cuarta plaza en poder del Milán.

El partido ha sido elegido por los interistas para festejar la consecución matemática del título. Podrían embriagarse y de ello aprovecharse un Empoli que desea refrendar su zona Copa de la UEFA y, de haber caído el Milán, acercarse al equipo milanista y soñar con la zona "Champions".

En zona UEFA está también el Fiorentina, que el sábado recibe al Chievo Verona, en la frontera que separa la permanencia del descenso. Puntos, pues, importantes para ambos.

Como lo son casi vitales en el Ascoli-Reggina, colista contra antepenúltimo, y en el Parma-Cagliari, con ambos con juntos cerca de las posiciones de descenso.

De no ganar, el Ascoli podría quedar ya matemáticamente descendido. Algo que también podría ocurrirle al penúltimo Messina (vive su tercer cambio de entrenador de la campaña) de no derrotar en casa al Atalanta, que no se juega más que la opción Copa Intertoto (clasificación para la Copa de la UEFA).

De los restantes partidos, Livorno-Palermo, Siena-Sampdoria y Udinese-Catania, no se juegan más que el honor los dos primeros visitantes y el tercer local.

El Palermo, que no gana desde el último 2 de febrero, no deseará perder la zona UEFA, mientras Siena y Catania no verse inmersos más de lleno en la lucha por eludir la pérdida de la categoría.

-- 34a. jornada

- Sábado: Torino-Milán, Fiorentina-Chievo Verona.

- Domingo: Ascoli-Reggina, Livorno-Palermo, Messina-Atalanta, Parma-Cagliari, Roma-Lazio, Siena-Sampdoria, Udinese-Catania, Inter de Milán-Empoli.