COI confía en que JJOO tengan efectos positivos en situación DDHH en China.

Enviado por carlosefrain el Mié, 25/04/2007 - 09:15
Aunque el Comité Olímpico Internacional (COI) prefirió hoy no comentar excesivamente la situación de los derechos humanos en China, destacó que la próxima organización de los JJOO de Pekín 2008 ayudará a mejorar la sociedad china, en palabras de su presidente Jacques Rogge.

"Los Juegos tendrán definitivamente un efecto positivo en la sociedad china", destacó hoy Rogge, quien se encuentra en Pekín con motivo de la reunión anual de la junta directiva del COI.

Rogge también destacó que las empresas patrocinadoras de estos JJOO "están en consonancia con el espíritu del Comité Olímpico Internacional", también en materia de derechos humanos.

No obstante, el presidente del comité del COI que coordina los JJOO de 2008, Hein Verbruggen, destacó que en la cuestión de derechos humanos el organismo internacional "no está en posición de poder dar instrucciones a los gobiernos sobre cómo deben comportarse".

"¿Sería la situación política aquí la que es si no hubiéramos traído los JJOO? Ciertamente no sería el caso", añadió Verbruggen.

En los últimos días, la cuestión de los derechos humanos en China y su vínculo con el olimpismo ha saltado a la palestra, por ejemplo con la llamada de algunos políticos occidentales al boicot de los JJOO debido al apoyo que Pekín presta al Gobierno de Sudán, acusado de causar un genocidio en la región de Darfur.

Al respecto de ese tema, Verbruggen también fue tajante: "No queremos estar implicados, como COI, en ningún asunto político. No es nuestra tarea. Estamos aquí para organizar los JJOO".

No obstante, el presidente de la comisión coordinadora admitió que el COI espera "con seguridad" que haya más protestas, como las que recientemente hubo por parte de independentistas tibetanos, que también protestaron por el hecho de que Pekín organice unos JJOO. EFE