Cañas cortó la racha de 41 partidos ganados de Federer.
El argentino Guillermo Cañas acabó con la racha victoriosa del suizo Roger Federer, número uno del mundo, al que venció por 7-5 y 6-2 en la segunda ronda del torneo de tenis de Indian Wells, puntuable para el circuito ATP.
Federer, primer cabeza de serie del cuadro masculino, llegó al torneo californiano tras ganar las últimas siete finales que había jugado (Abierto de Estados Unidos, Tokio, Masters Series Madrid, Basilea, Copa Masters, Abierto de Australia y Dubai) y estaba a punto de batir el récord de 47 victorias seguidas del legendario Guillermo Vilas hace 30 años.
Cañas se enfrentará en la tercera ronda al español Carlos Moyá, que derrotó al checo Radek Stepanek, vigésimo quinto favorito.
El tenista porteño, que accedió al cuadro principal como 'lucky loser' (perdedor afortunado) tras la retirada del belga Xavier Malisse, jugó de forma brillante e hizo recordar al hombre que una vez ocupó el octavo puesto en el ránking de la ATP.
Roger Federer no perdía en el circuito desde el 16 de agosto de 2006, cuando el británico Andy Murray le eliminó en la segunda ronda del torneo de Cincinnati.
Cañas llegó con 6-5 al final del primer set y logró romper el servicio de Federer para adjudicarse esa manga. Durante el descanso, el jugador helvético cambió sus zapatillas y pidió la ayuda de personal médico para atender un problema en sus pies.
Después de la pausa, Federer regresó a la pista y mantuvo la igualdad en el marcador (3-2) hasta que volvió a reclamar la presencia de un técnico por las molestias en los pies. Tras esa intervención, Cañas se apuntó los tres últimos juegos del set y del partido.
Sorprendentemente, Roger Federer se reunió después con su compatriota Yves Allegro para disputar el partido de dobles correspondiente contra los españoles David Ferrer y Tommy Robredo.
Guillermo Cañas volvió al circuito en septiembre pasado después de 15 meses de suspensión por dopaje. La ATP lo había castigado con dos años de inhabilitación tras dar positivo por hydrochlorothiazide (HCT), un diurético prescrito para enfermedades renales, durante el torneo de Acapulco, México, en 2005.
Tras casi un año de recursos, el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) redujo la sanción a un año y tres meses, al considerar que hubo un error de un médico del torneo mexicano y calificar como "imprudente" la ingesta de esa sustancia por parte del deportista.
Número ocho del mundo en el momento de su sanción, a comienzos de 2007 consiguió ganar el séptimo título de su carrera y tenía el puesto 60 del ránking ATP en el inicio del torneo de Indian Wells.
Guillermo Cañas y Roger Federer se habían enfrentado dos veces en el circuito, con una victoria para cada uno. El argentino se impuso en 2002, en el Masters Series de Toronto, y el helvético ganó en semifinales precisamente de Indian Wells -donde ahora ha caído- en 2005.