Caracas se llevó el triunfo del Monumental de River.

Enviado por bielo el Vie, 09/03/2007 - 09:10

El Caracas F.C. rompió hoy todos los moldes al lograr el primer triunfo de la historia de un equipo venezolano en Argentina, al superar a River Plate (0-1), resultado con el que ha pasado encabezar el grupo 6 de la Copa Libertadores.

El gol anotado por Iván "Champetta" Velasquez a los 10 minutos desarmó al equipo argentino, que luchó a brazo partido en la segunda parte para igualar pero chocó con un formidable portero como Javier Toyo, la figura de la noche.

Los venezolanos hicieron historia en el estadio "Monumental" con un juego veloz, dinámico y profundo en la primera parte y con un contraataque endiablado en la segunda, frente a un rival desesperado.

En el arranque del partido el Caracas sorprendió a River con ataques profundos y continuados que pusieron en evidencia el propósito del equipo que dirige Noel Sanvicente, de no esperar a su rival sino de atacar, y las inconsistencias de local para disputar el balón en la zona central del campo.

La formación venezolana abrió el marcador a los 10 minutos con un saque lateral que provocó una veloz combinación entre González, Carpintero y Velasquez, que remató a quemarropa frente al meta Carrizo y delante de atónitos defensas de River.

Las reacciones del equipo argentino quedaron en las seguras manos del portero Toyo, mientras que en el otro sector del campo la velocidad de los caraqueños hizo estragos en una zaga lenta y por momentos desbordada.

González como interior izquierdo, el colombiano Carpintero como pivote y Velasquez como punta rompieron continuamente el bloque defensivo dispuesto por Daniel Passarella, desprotegido por la manera en que Ahumada, Galván y Belluschi perdían balones unos metros más adelante.

El Caracas, además de veloz, lució concentrado, punzante, seguro para hacer circular la pelota, mientras que River, con escasa creatividad, hacía lo que podía para poner en juego a sus puntas Farías y Ruben, sin conseguirlo.

River salió al campo en la segunda parte dispuesto a llevarse por delante a su osado rival con Ernesto Farías como punta de lanza. Pero Toyo tapó un remate de éste a bocajarro a los 48 y un poste evitó la caída de la portería visitante tras un remate de cabeza del mismo jugador a los 53.

Minutos después un balonazo de Ruben dio en el larguero, Toyo desvió al córner otro remate de Farías mientras que Vielma rechazó sobre la línea un tiro que tenía destino de gol. Al contraataque el Caracas provocaba miedo.

Toyo era un gigante, el Caracas tenía por momentos a ocho jugadores en su área y defendió con uñas y dientes una victoria histórica ante un River Plate apurado, crispado, impreciso y poco afortunado.

Una noche que no olvidarán los venezolanos, y tampoco los riverplatenses, que hasta hoy habían ganado 12 partidos frente a equipos de ese país y empataron dos, sin perder nunca.

Alineaciones:

0. River Plate: Juan Pablo Carrizo, Paulo Ferrari (m.84, Andrés Ríos), Danilo Gerlo, Nelson Rivas, Eduardo Tuzzio, Carlos Galván (m.46, Augusto Fernández), Oscar Ahumada, Marcelo Belluschi, Víctor Zapata (m.76, Rubens Sambueza), Ernesto Farías y Marco Ruben. Entrenador: Daniel Passarella.

1. Caracas F.C.: Javier Toyo, Leonel Vielma, José Manuel Rey, Oswaldo Vizcarrondo, Edder Pérez (m.67, Enrique Rouga), Luis Vera, Jorge Rojas, Alejandro Guerra, César González (m.86, Jaime Bustamante), Wilson Carpintero e Iván Velasquez (m.73, Franklin Lucena). Entrenador: Noel Sanvicente.

Gol: 0-1, m.10: Velasquez.

Arbitro: Pablo Pozo (CHI), asistido por sus compatriotas Cristian Julio y Lorenzo Acuña. Amonestados: Ahumada, Guerra, Galván, Pérez, Vizcarrondo, Ruben, Vera, Vielma.

Incidencias: Partido del grupo 6 de la Copa Libertadores disputado ante unos 18.000 espectadores en el estadio Antonio Liberti, "Monumental". Campo de juego veloz y resbaladizo por la intensa lluvia que cayó durante todo el día