Fútbol-Copa Libertadores: Vélez no pudo ante un equilibrado y ambicioso Nacional.
El Vélez Sarsfield argentino igualó a uno ante un equilibrado y ambicioso Nacional uruguayo, que jugó en el estadio José Amalfitani como si estuviera en el Centenario y tuvo en el punta Diego Vera al mejor jugador del encuentro.
Damián Escudero (m.45) y Vera (m.47) marcaron los goles de un partido en el que el equipo que dirige Riocardo La Volpe no encontró la manera de doblegar a su rival y, a la vez, estuvo en apuros cuando éste se lanzó al ataque.
Nacional sorprendió al equipo argentino por su solidez táctica basada en una presión constante en la mitad del campo, firmeza en los marcajes alrededor de su área y salida rápida en busca del endiablado Vera, que en pocos minutos se convirtió en una pesadilla para la zaga local.
El equipo que dirige Daniel Carreño, diezmado por la baja de cinco jugadores lesionados, no dejó espacios para la creatividad de Vélez y a la vez lo puso en apuros al aprovechar los mínimos resquicios para lanzarse al ataque, tarea en la que sobresalió Jorge Martínez.
En ese contexto, Vera marcó de cabeza a los 14 minutos un gol que el árbitro brasileño Salvio Fagundes anuló por un presunto fuera de juego del delantero, bien habilitado tras el fallido intento de la defensa local de dejarlo adelantado.
Vélez Sarsfield, que había intentado tomar la iniciativa desde el comienzo, quedó desequilibrado por la dinámica, velocidad y precisión para progresar en el campo de los futbolistas uruguayos, y se alejó cada vez más del área rival.
En uno de esos intentos el árbitro volvió a equivocarse al pasar por alto una falta del defensa visitante Jaume, que desvió el balón con el brazo derecho dentro del área.
Vera, imparable, estuvo a punto de abrir la cuenta a los 30 minutos con un fuerte remate frontal que el portero Sessa desvió con esfuerzo.
Nacional estaba mucho más cerca que Vélez Sarsfield de abrir el marcador, pero un descuido de la defensa uruguaya permitió que Damián Escudero rematara desde fuera del área sin marcajes a su alrededor y anotara el primer tanto del encuentro a los 45 minutos.
Vélez, que había jugado en la primera parte con tres defensas, salió al campo en el segundo tiempo con cuatro persuadido de que Nacional saldría a buscar un poco de justicia en el tanteador, lo cual consiguió a los 47, cuando Pellerano intentó ceder el balón a Sessa y Vera lo interceptó para eludir al meta y marcar un golazo con un remate al segundo palo.
La reacción del equipo argentino no se hizo esperar, pero la concentración y el despliegue de Nacional para defender lo dejó generalmente incómodo para rematar a la portería.
El conjunto local volvió a fallar a los 66 minutos en su intento de dejar fuera de juego a sus rivales en los tiros libres, con lo cual un remate de cabeza de Jaume, en posición correcta, puso en apuros al portero Sessa, que detuvo el balón arrojándose a su izquierda sobre él.
Nacional, con un gran espíritu de lucha y no pocas virtudes técnicas, se mantuvo atento hasta el final del partido para aguantar los desordenados embates locales y provocar inquietud a un Vélez que sufrió el empate como si fuera una derrota.
SÍNTESIS DEL PARTIDO:
Velez (1): Gastón Sessa; Hernán Pellerano, Maximiliano Pellegrino, Sergio Sena (m.61, Ariel Broggi); Mario Méndez, Maxi Bustos, Iván Moreno y Fabianesi (m.61, Fabián Robles); Emiliano Papa (m.46, Marcelo Bustamante) y Damián Escudero; Gustavo Balvorín y Mauro Zárate.
DT: Ricardo La Volpe.
Nacional (1): Alexis Viera, Pablo Alvarez, Diego Jaume, Diego Godín, Agustín Viana, (m.62, Diego Arizmendi)Matías Cardaccio, Marcelo Broli (m.84, Marco Vanzini), Marcelo Sosa, Ignacio La Luz (m.78, Gonzalo Castro), Jorge Martínez y Diego Vera.
DT: Daniel Carreño.
GOLES: 1-0: Escudero (min 45); 1-1: Vera (min 47).
ÁRBITRO: Salvio Fagundes (BRA), asistido por sus compatriotas Hilton Rodrígues y Aristeu Tavares. Amonestados: Sosa, Viana, Bustos, Moreno y Fabianesi, Broli, Méndez, Arizmendi, La Luz,
ESTADIO: Partido del grupo 4 de la Copa Libertadores de América disputado en el estadio José Amalfitani, del club Vélez Sarsfield, ante unos 16.000 espectadores.