Olmedo lidera campeonato y Barcelona despierta con triunfal debut de Cubilla.
El Olmedo se encaramó en el liderato del torneo ecuatoriano de fútbol, en la cuarta jornada del campeonato, que vio el despertar del Barcelona guayaquileño, el equipo más popular de Ecuador, con un triunfal debut de su nuevo entrenador, el uruguayo Luis Cubilla.
Barcelona ganó 2-1 al benjamín de la Primera División, el Imbabura, que no pudo retener en su estadio el liderato que alcanzó en la jornada pasada.
El club guayaquileño se quedó el lunes pasado sin el entrenador argentino Ramón Angel Bernuncio, que dimitió por los malos resultados, pero cuatro días después, Cubilla se hizo cargo del equipo.
Barcelona no sólo ganó el encuentro, con goles de Carlos Ventarrón Quiñónez y de Jairo Montaño, sino que dio muestras de una recuperación futbolística admirable.
Por su parte, Imbabura trató de mantenerse invicto y líder en el torneo, pero el gol de Edmundo Enmascarado Zura, en los últimos minutos del partido, no le alcanzó ante un complicado rival.
El Olmedo, por su parte, sacó un valioso punto al empatar, sin goles, en la cancha del Deportivo Azogues que, pese al empate, conservó el invicto y se mantuvo entre los mejores cuadros del torneo.
Deportivo Azogues recurrió a sus principales figuras, pero no le bastó con las ganas y la calidad técnica que mostraron, una vez más, sus refuerzos colombianos Roberto Polo y Dailer Sacramento.
En otro partido, el Deportivo Quito y El Nacional empataron 2-2, en uno de los encuentros de más alto nivel futbolístico de la cuarta jornada.
El Nacional se adelantó con tantos de Cristian Benítez y de Walter Calderón, pero Deportivo Quito reaccionó y marcó sus goles, a través del colombiano Omar Guerra, e incluso pudo obtener una victoria ante los nacionalistas.
El cuadro capitalino perdió a una de sus principales figuras, el centrocampista Pablo Palacios, que tras un fuerte choque, cabeza con cabeza, con el defensa William Cuero, perdió el conocimiento, fue hospitalizado pero se encuentra en proceso de recuperación.
El Macará, de su lado, se reencontró con la victoria, tras vencer 2-1 al Deportivo Cuenca, con tantos de Javier Molina y del argentino ecuatoriano Cristian Bottero, mientras que el argentino Germán Castillo descontó para el cuadro cuencano.
En partido final de la jornada se definió a favor del Emelec guayaquileño sobre Liga Deportiva Universitaria de Quito (LDUQ) con una lluvia de goles: 4-3.
El paraguayo Israel Rodríguez anotó su primer gol en el campeonato ecuatoriano, José Luis Quiñónez anotó el segundo tanto, Franklin Salas descontó para Liga de Quito, aumentó para Emelec el delantero Jorge Ladines y el cuarto de los de Guayaquil fue de Jaime Ayoví.
La victoria se complicó para Emelec por los tantos de Cristian Lara y del argentino Luis Escalada, cuando ya se venía venir el final del partido.
Escalada, que el año pasado quedó como máximo goleador del torneo con la camiseta de Emelec, con 29 tantos, salió de una racha de seis partidos sin poder anotar.
La derrota del cuadro universitario dejó en una incómoda posición al entrenador del equipo, el argentino Edgardo Bauza, tras los malos resultados que ha cosechado el cuadro.
Resultados:
Deportivo Quito 2 - El Nacional 2
Macará 2 - Deportivo Cuenca 1
Imbabura 1 - Barcelona 2
Deportivo Azogues 0 - Olmedo 0
Emelec 4 - LDUQ 3
Próxima jornada (2, 3 y 4 de marzo):
Barcelona - El Nacional
Deportivo Cuenca - Deportivo Azogues
LDUQ - Macará
Olmedo - Imbabura
Deportivo Quito - Emelec
Clasificación:
Equipos Ptos.GD
1. Olmedo 8 +3
2. Imbabura 7 +2
3. Deportivo Azogues 6 +1
4. Macará 6 -1
5. LDUQ 6 5
6. Deportivo Quito 5 -1
7. El Nacional 7 4
8. Deportivo Cuenca 4 -1
9. Barcelona 4 -1
10. Emelec 4 -2