Fútbol-Copa Libertadores: El Flamengo hace vibrar al Maracaná con goleada sobre el Unión Maracaibo.
El Flamengo brasileño goleó por 3-1 al Unión Maracaibo venezolano en partido correspondiente al grupo 5 de la Copa Libertadores e hizo vibrar a los 31.240 hinchas que asistieron al estadio Maracaná de Río de Janeiro para apoyar al equipo más popular de Brasil.
El Flamengo, que ya había logrado un empate a domicilio con el Real Potosí boliviano, cumplió las expectativas de sus exigentes hinchas, que pedían una victoria contundente en su primer partido en el Maracaná tras regresar a la Copa Libertadores, torneo al que regresa después de cinco años.
Pese a que el equipo brasileño podía haber logrado una victoria por diferencia mayor y desperdició varias oportunidades, la victoria lo dejó en el segundo lugar del grupo 5 de la Libertadores, con 4 puntos, por detrás del también brasileño Paraná (6 puntos) y por encima del Unión Maracaibo (1 punto) y del Potosí (0 puntos).
El conjunto rojinegro, casi sin adversario en la cancha, anotó sus tres goles en el primer tiempo y pisó el freno en el segundo, tal vez pensando en el clásico del próximo final de semana contra el Vasco da Gama que definirá a uno de los finalistas de la Copa Guanabara de Río de Janeiro.
El equipo carioca salió como una apisonadora desde el pitido inicial y creó su primera jugada de peligro en el minuto 3, cuando Leonardo Moura cabeceó hacia afuera un balón levantado por Juan.
A partir de ahí, con los venezolanos prácticamente dedicados a defenderse (apenas amenazaron la portería del Flamengo una vez en el primer tiempo), el equipo cinco veces campeón de Brasil intentó todo tipo de jugadas para producir la goleada que sus hinchas exigían en los graderíos del Maracaná.
Los hinchas finalmente pudieron gritar el gol en el minuto 16 cuando Renato sorprendió al portero Angelucci con un potente disparo desde fuera del área.
Veinte minutos después Souza amplió el marcador al rematar de cabeza un levantamiento desde la derecha hecho por Leonardo Moura y en el último minuto del primer tiempo Obina, el ídolo del Flamengo, anotó el tercero también de cabeza.
Con la victoria casi garantizada, el técnico del equipo brasileño, Ney Franco, mandó a las duchas anticipadamente al atacante Obina y al centrocampista Renato Gaúcho, sus dos principales jugadores, así como al volante Paulinho.
El Maracaibo aprovechó el desinterés de los cariocas y desde el comienzo del segundo tiempo mostró que no pretendía irse del Maracaná sin al menos el gol de honra.
Su reacción, en contragolpes poco precisos, puso en aprietos varias veces a la defensa del Flamengo.
El descuento tan sólo se produjo cuando faltaban dos minutos para el pitido final cuando Arismendi, que ingresó en el segundo tiempo para sustituir a Rentería, completó una jugada realizada por Laffatigue.
SÍNTESIS DEL PARTIDO:
Flamengo (3): Bruno; Leonardo Moura, Moisés, Irineu, Juan; Paulinho (m.76, Juninho Paulista), Claiton, Renato, Renato Augusto (m.78, Leandro Salino); Souza y Obina (m.22, Roni).
DT: Nei Franco.
Unión Maracaibo (1): Gilberto Angelucci; Pedro Fernández, Rafael Mea Vitali, Juan Fuenmayor, Elvis Martínez; Miguel Mea Vitali, Gabriel Urdaneta, Vicente Suanno (m.46, Darío Figueroa), Andrée "Varilla" González; Emilio Rentería (m.68, Darío Arismendi) y Cristian Cásseres (m.59, Julio Laffatigue).
DT: Jorge Pellicer.
GOLES: 1-0: Renato (min 16); 2-0: Souza (min 36); 3-0: Obina (min 45); 3-1: Arismendi (min 89).
ÁRBITRO: El chileno Enrique Osses auxiliado en las bandas por sus compatriotas Eduardo Ponce y Lorenzo Acuña. El central le mostró la cartulina amarilla a Fuenmayor, González, Miguel Mea Vitali y Urdaneta, del Maracaibo, y a Renato, del Flamengo.
ESTADIO: Partido correspondiente a la segunda jornada del grupo 5 de la segunda fase de la Copa Libertadores, disputado en el estadio Maracaná, de Río de Janeiro.