Fútbol-Copa Libertadores: El Gremio sacó justa victoria ante timorato rival.

Enviado por roberto el Vie, 16/02/2007 - 09:23

El Gremio de la ciudad brasileña de Porto Alegre derrotó a domicilio por 1-0 al subcampeón paraguayo Cerro Porteño en el partido del grupo 3 de la segunda ronda de la Copa Libertadores de América.

El único gol fue obra de Lucas (m.52) y el resultado catapultó al Gremio al primer lugar tras el empate 0-0 registrado el martes entre los equipos colombianos Cúcuta Deportivo y Deportes Tolima.

El portero argentino del Gremio, Sebastián Saja, paró un penalti a César Ramírez, en el minuto 89.

Al inicio, el Gremio planteó un encuentro calculado, sin apurar las acciones por su condición de visitante ante un rival que saltó al campo algo pasado de revoluciones y sin una figura que coordine las entregas y serene a sus compañeros.

No obstante, un remate del lateral boliviano Lorgio Alvarez desde fuera del área forzó al meta argentino del Gremio, Sebastián Saja, a una esforzada acción, en el minuto 10, para enviar el balón a un costado.

El conjunto visitante respondió tres minutos después con una escapada de Tuta, que se topó con el portero Navarro, y en otra jugada posterior el mismo atacante volvió a exigir al guardameta con un cabezazo.

A partir del minuto 15, el Gremio tomó el control del encuentro, aunque la salida forzada por lesión de Tuta, en el minuto 21, libró al once azulgrana de su pesadilla en que se convirtió el atacante cuando se juntaba con el correoso centrocampista Lucas.

Un incidente protagonizado por los aficionados del Gremio, que comenzaron a arrojar butacas, obligó a una interrupción de tres minutos, tras los cuales el Cerro trato tímidamente de llegar hasta la portería rival.

El subcampeón paraguayo alineó a seis de los once refuerzos que su entrenador, el argentino Gustavo Costas, aprobó para la temporada 2007, que comenzó para el Cerro con este partido ante el postergado inicio del torneo de liga.

El Cerro volvió a plantear la iniciativa en la segunda parte, pero sin la convicción ni la profundidad para rebasar la ordenada estructura del equipo brasileño, cuya peligrosidad quedó de manifiesto por medio de Lucas.

El volante, figura de la selección sub'20 de su país que ganó el campeonato sudamericano de la categoría, jugado precisamente en este país, el pasado enero, abrió el marcador con un potente sablazo, a la base del poste izquierdo de Navarro.

El golpe sacudió a los paraguayos, pero la impotencia y la buena intervención de Saja -la primera en una entrada del Tigre Ramírez, y la segunda en un remate corto de Núñez-, impidieron que el público azulgrana celebrar al menos el primer gol oficial de su equipo.

Saja selló su excelente actuación con el penalti parado al Tigre Ramírez, después de que el balón se desviara en el brazo de Tcheco.

SÍNTESIS DEL PARTIDO:

Cerro Porteño (0): Hilario Navarro; Lorgio Álvarez, Rodrigo Costa, Fidel Amado Pérez, Jorge Núñez (m.82 Ernesto Cristaldo); Jorge Brítez (m.78 Pablo Giménez), Edgar González, Domingo Salcedo, Gustavo Morínigo (m.56 Eder Godoy); César Ramírez y Alejandro Da Silva.
DT: Gustavo Costas

Gremio (1): Sebastián Saja; Patricio, William, Rolando Schiavi, Teco; Lucas (m.91 Sandro), Edmilson, Diego Souza, Carlos Eduardo (m.68 Ramón); Tcheco y Tuta (m.21 Douglas).
DT: Mano Menezes

GOL: 0-1. m.52: Lucas (min 52).

ÁRBITRO: Héctor Baldassi, de Argentino, asistido por su compatriotas Pablo Lunatti y Walter Velaz (ARG). Amonestó a Lorgio Álvarez (m.15), Gustavo Morínigo (m.28), Diego Souza (m.77) y Ernesto Cristaldo (m.92)

ESTADIO: Partido del grupo 3 de la Copa Libertadores de América, disputado en el estadio La Olla de Asunción, antes unos 10.000 espectadores.