Fútbol-Italia: Federación paraliza campeonato por tiempo indeterminado tras muerte policía.
El comisario extraordinario de la Federación Italiana de Fútbol (FIGC), Luca Pancalli, decidió paralizar el campeonato de fútbol por tiempo indeterminado, debido a los enfrentamientos entre hinchas y policías en Catania que causaron la muerte de un agente y un centenar de heridos.
Pancalli tomó esa decisión tras consultar con el presidente del Gobierno, Romano Prodi; el ministro de Interior, Giuliano Amato; la ministra de Deportes, Giovanna Melandri, y la cúpula deportiva italiana.
El comisario extraordinario de la FIGC no precisó más y se desconoce si el partido amistoso internacional que tiene previsto jugar Italia contra Rumanía, el próximo miércoles en Siena (norte), se mantiene o también se verá afectado por la decisión.
Fuentes deportivas señalaron que tal vez se jugará, debido a que se trata de un compromiso internacional.
Tras conocer los enfrentamientos entre agentes e hinchas durante el partido de primera división Catania-Palermo y tras el mismo, que desembocaron en un guerra campal, la ministra Melandri dijo sentirse atónita y que inmediatamente se adoptarán medidas drásticas para acabar con la violencia en los estadios.
El Gobierno no tolerará que cada día de campeonato haya que desplegar miles de agentes de la policía para evitar situaciones como esta, con el riesgo para sus vidas. De acuerdo con el ministerio de Interior, la suspensión del campeonato la próxima jornada nos parece una decisión muy oportuna, dijo Melandri poco antes de que se decidiera la paralización del campeonato por tiempo indeterminado.
El Ejecutivo de Romano Prodi, precisó Melandri, tomará las medidas para que el campeonato se reanude de manera totalmente diferente.
La decisión de la FIGC fue respaldada por todos los partidos políticos, cuyos líderes resaltaron que hoy en Catania el calcio italiano ha vivido una página negra.
El Jefe del Estado, Giorgio Napolitano, expresó su pésame a la familia del policía y tras mostrarse muy afectado por lo ocurrido, condenó firmemente los hechos, que enfangan los valores del deporte y ofenden la conciencia civil de país.
El presidente del Gobierno, Romano Prodi, expresó su condena por lo sucedido y dijo que compartía la decisión de la Federación, ya que contra la degeneración del deporte sirven señales fuertes.
El presidente de la Región de Sicilia, Salvatore Cuffaro, se mostró aturdido ante un hecho inaudito, y el Presidente de la Diputación de Palermo, Francesco Mussotto, dijo que se está ante una situación insostenible y que es necesario reflexionar para adoptar medidas severísimas.
Los enfrentamientos que se han cobrado la vida de un policía y han teñido de sangre y duelo el fútbol italiano se produjeron durante el derby regional Catania-Palermo, de la primera división, adelantado a hoy debido a que mañana es la fiesta de Santa Agata, la patrona local.
Los incidentes comenzaron en la curva norte del estadio Massimo del Catania, por parte de los hinchas cataneses.
Al parecer, la llegada de hinchas del Palermo cuando ya este club iba ganando por un gol desató las iras de los cataneses, que comenzaron a arrojarles objetos.
Los lanzamientos continuaron y en el minuto trece tuvo que ser suspendido el partido durante media hora debido a que no cesaban los lanzamientos, así como gases lacrimógenos, que hicieron el aire irrespirable.
Se reanudó en medio de la tensión y concluyó con la victoria del visitante Palermo por 1-2, lo que enardeció aún más los ánimos de los hinchas furiosos del Catania.
Los enfrentamientos entre hinchas locales y policía prosiguieron fuera del estadio, mientras los aficionados del Palermo y el trío arbitral permanecían recluidos en el campo de fútbol, escoltados por la policía.
En los enfrentamientos, un inspector jefe de la policía, Filippo Raciti, de 38 años, fue alcanzado por una bomba carta lanzada por un hincha, cuando se encontraba dentro de un automóvil.
Trasladado inmediatamente a un centro sanitario, Raciti, casado y con dos hijos, falleció.
Los tifosi (hinchas) llaman bomba carta a una especie de petardo potente, confeccionado con pólvora y envuelto en cartón duro.
Los incidentes se saldaron con un centenar de heridos, entre ellos una decena de policías.
Una veintena de hinchas han sido detenidos ya por la policía.