Rasmussen no debió empezar el Tour según el reglamento antidopaje

Enviado por bielo el Jue, 26/07/2007 - 13:35
El danés Michael Rasmussen no debió participar en el Tour de Francia porque incumplía el reglamento antidopaje, que estipula que un ciclista no puede disputar una gran carrera si cuenta con una advertencia de la Unión Ciclista Internacional (UCI) 45 días antes del inicio.

El ciclista danés fue alineado por el Rabobank holandés pese a que había recibido dos advertencias de la UCI por haber faltado a otros tantos controles antidopaje.

Los directivos del equipo consideraron que para la UCI son precisas tres advertencias para sancionar a un ciclista.

Eso es así en periodo normal, pero no en los momentos previos al inicio de una gran vuelta.

Así, el artículo XIV.8.220 del reglamento antidopaje establece que si un ciclista se salta un control por sorpresa en los 45 días previos al inicio de una gran vuelta, ese corredor queda excluido de la misma.

De las dos advertencias de la UCI a Rasmussen, una se refiere al pasado 28 de junio, cuando el ciclista no estaba en el lugar indicado y los inspectores no pudieron someterle a un control antidopaje por sorpresa.

Esa única advertencia debió ser suficiente para que el danés no tomara la salida del Tour, pero los responsables del Rabobank no aplicaron el reglamento.

Tampoco comunicaron a los organizadores que el ciclista estaba advertido, amparándose en un principio de confidencialidad.

Sólo cuando la federación danesa afirmó que Rasmussen estaba excluido de la selección por tener dos advertencias de la UCI saltó el escándalo.

El ciclista fue finalmente apartado por el equipo del Tour anoche, pocas horas después de haber ganado en la cumbre del Aubisque su segunda etapa de la edición y de haber consolidado su ventaja en la primera posición de la general.