Fútbol-Amistoso: Chile sumó otra victoria y se quedó con la Copa del Pacífico.

Enviado por roberto el Jue, 12/10/2006 - 12:50

La selección de Chile venció a Perú por 0 a 1, con una anotación del atacante Reinaldo Navia, y se quedó con la Copa del Pacífico, en un partido amistoso disputado en la ciudad sureña peruana de Tacna.

Navia aprovechó, a los 24 minutos de juego, un tiro de esquina que fue peinado de cabeza por su compañero Mauricio Pinilla para asegurar la segunda victoria de Chile en los dos encuentros que jugaron ambas selecciones.

El delantero repitió su efectividad goleadora, ya que también había anotado en la victoria de 3 a 2 que logró Chile en el partido disputado el sábado pasado en la ciudad chilena de Viña del Mar.

Los dirigidos por Nelson Acosta mostraron en este segundo partido mayor cautela defensiva, pero la misma efectividad en el ataque, al punto que, con poco volumen ofensivo, Navia y Pinilla se dieron maña para hacer pasar más de un dolor de cabeza a la frágil defensa peruana.

Perú, por su parte, lució totalmente descolorido y sin respuestas desde el inicio de las acciones, afectado por los cambios obligados tras las expulsiones en el partido jugado en Chile del defensa Martín Hidalgo y de los volantes Miguel Cevasco y Juan Vargas, así como el regreso a Alemania de su estelar delantero Claudio Pizarro.

En esta oportunidad, el también legionario Paolo Guerrero intentó asumir el liderato de la ofensiva local, pero careció de apoyo ante la poca efectividad del veterano Roberto Palacios y el juvenil Alexander Sánchez.

Chile, por su parte, mostró el reverso de la medalla con un planteamiento táctico disciplinado, preponderancia en el juego defensivo y manejo de la velocidad al momento del contragolpe.

Los peruanos llevaron algo de peligro a los 2 minutos de juego, con un remate mal resuelto por Guerrero tras un error de un defensa visitante y, de ahí en más, el juego se concentró en el medio campo.

Navia contó con la primera de peligro para su selección a los 13, con un remate a portería que se desvió en la espalda del defensa peruano Amilton Prado cuando el guardameta Penny aparecía derrotado.

La baja intensidad de las acciones sólo cambió a los 18, con un remate demasiado elevado por el volante peruano Sánchez, y la posterior anotación del efectivo Navia, a los 24.

De ahí en más, Chile replegó sus filas, mientras que Perú tropezó constantemente con sus carencias al intentar llegar con algo de claridad hasta la portería de Claudio Bravo.

La falta de recursos de los locales sólo les permitió otro remate franco a portería a los 55, por intermedio del ingresado Piero Alva, aunque un minuto después Penny debió resolver con esfuerzo otro balonazo a bocajarro de Navia.

El liderazgo en el terreno de juego de la selección chilena le permitió a Pinilla enviar otro remate de peligro a los 64, mientras que Perú debió resignarse en los últimos minutos a sumar una nueva derrota, esta vez en su propio terreno de juego.

SÍNTESIS DEL PARTIDO:

Perú (0): Diego Penny, Amilton Prado, Miguel Villalta, Walter Vilchez, Luis Hernández, Erick Torres, Alexander Sánchez (Junior Ross m.76), Rinaldo Cruzado, Roberto Palacios (Junior Ross m.62), Paolo Guerrero y Miguel Mostto (Piero Alva m.46).
DT: Franco Navarro.

Chile (1): Claudio Bravo, Waldo Ponce, Jorge Vargas, Pablo Contreras, Luis Pedro Figueroa, Jorge Acuña, Manuel Iturra, Eros Pérez, Jorge Valdivia, Reinaldo Navia (José Luis Villanueva m.78) y Mauricio Pinilla (Esteban Paredes m.90).
DT: Nelson Acosta.

GOL: 0-1: Navia (min 24).

ÁRBITRO: El ecuatoriano Samuel Haro, asistido en las líneas por los peruanos Luis Avila y César Escano. Mostró tarjeta amarilla a Iturra, Cruzado, Guerrero, Pérez, Vílchez, Valdivia y Acuña.

ESTADIO: Partido de vuelta de la Copa del Pacífico disputado en el estadio Jorge Basadre de la ciudad sureña peruana de Tacna, fronteriza con Chile, ante unos 12000 espectadores.