Basile es el nuevo seleccionador argentino, aunque sigue en Boca.
El entrenador del Boca Juniors, Alfio Basile, será el nuevo seleccionador argentino, aunque mantendrá sus funciones en el club auriazul hasta septiembre próximo, anunció el presidente de la entidad, Mauricio Macri.
Basile renunciará a la dirección técnica del Boca una vez finalizada la Recopa Sudamericana, que el equipo argentino y el Sao Paulo brasileño disputarán el 7 de septiembre en Buenos Aires y el 14 del mismo mes en la ciudad paulista.
De todas formas, en los próximos días iniciará su trabajo como entrenador de la selección y el próximo 2 de septiembre estrenará su cargo en un amistoso que el conjunto albiceleste jugará probablemente ante Turquía.
La fecha de asunción de Basile como nuevo seleccionador se decidió durante una cumbre entre Basile, Macri y el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Julio Grondona.
Voy a tener doble trabajo, reconoció el propio Basile con una sonrisa, durante una breve rueda de prensa que compartió con Macri al término de la reunión.
El técnico aseguró estar muy orgulloso de volver a dirigir a la selección y dijo que sólo falta terminar de arreglar el vínculo contractual con la AFA.
Una vez finalizada la Recopa, Coco Basile asumirá formalmente la dirección técnica de la selección, aunque hasta ese momento se encargará de organizar el equipo nacional con vistas al amistoso del 2 de septiembre, explicó Macri a los periodistas.
Hablando la gente se entiende. Vamos a hacer una contribución a la selección y, a la vez, solucionamos nuestro problema en el corto plazo ya que el Boca no se quedará sin entrenador, aseguró el dirigente del club más popular del país.
El técnico se convertirá así en el sucesor de José Pekerman, que dio por concluido su ciclo como seleccionador después de que el equipo fuera eliminado por Alemania en los cuartos de final del Mundial 2006, disputado en ese país.
Coco, de 62 años, ya fue entrenador del conjunto albiceleste entre 1990 y 1994, lapso en el que el equipo ganó dos veces la Copa América (1991 y 1993), pero la eliminación en octavos de final del Mundial Estados Unidos'94, en el que Maradona fue suspendido por dopaje, precipitó su dimisión.
La oferta para dirigir la selección llegó a los oídos de Basile hace 11 días, pero la definición se prolongó debido a que el Boca Juniors, el club más exitoso de Argentina, no encuentra reemplazo.
El ex seleccionador argentino Marcelo Bielsa, el técnico del Vélez Sarsfield, Miguel Angel Russo, además del astro Diego Maradona y el entrenador del Libertad de Paraguay, Gerardo Martino, rechazaron la propuesta de Macri para dirigir al conjunto xeneize.
Por su parte, el argentino Ricardo La Volpe, ex seleccionador de México, pidió tiempo para tomar el puesto, ya que no conoce ni a los jugadores ni al medio futbolístico de su país de origen, del que emigró hace más de 26 años.
Ante las sucesivas negativas, los dirigentes del Boca iniciaron las gestiones para retener a Coco Basile hasta encontrar quien lo reemplace.
El bicampeón del fútbol argentino tiene una abultada agenda por delante ya que, además de la Liga local que comienza el próximo fin de semana y la Recopa Sudamericana, debe defender sus títulos de la Copa Sudamericana, que también se adjudicó en las dos últimas ediciones.
Esta alternativa nos da tiempo para ir pensando en qué solución le damos a todo esto hasta el 14 de septiembre, sostuvo hoy Macri.