Brasil: El novato técnico Dunga recibido con esperanza, sorpresa y dudas.

Enviado por roberto el Mar, 25/07/2006 - 11:19

El nombramiento del ex futbolista Carlos Verri Dunga como nuevo técnico de la selección brasileña fue recibido con una mezcla de esperanza, sorpresa y muchas dudas, sobre todo por su absolutamente nula experiencia como entrenador.

¿Es verdad eso? Prefiero no comentar. Estoy perplejo, declaró a periodistas el ex seleccionador Emerson Leao al saber el nombre del sustituto de Carlos Alberto Parreira, que ha sido convertido en el símbolo del fracaso en el Mundial de Alemania.

Leao resumió con su silencio la sensación que desató en muchos el nombramiento de Dunga, de 42 años y hasta ahora sólo conocido por su carrera como futbolista.

Tiene mucha experiencia como jugador, pero ninguna como técnico. Comenzar en un club es una cosa, pero en una selección es mucho más difícil. Ojalá tenga suerte, comentó el entrenador del Fluminense, Renato Gaúcho.

El técnico Vanderlei Luxemburgo, uno de los preferidos por la prensa y la afición para el cargo, imitó a Leao y a través de uno de sus asesores dijo que no comentaría el asunto.

Luiz Lombardi, portavoz del ex entrenador del Real Madrid, dijo que Luxemburgo sólo mandaba a decir que se siente preparado para asumir el mando de la selección brasileña, de la que fue despedido en el 2001, tras un año en el banquillo verde-amarillo.

Paulo Autuori, actual entrenador del Kashima Antlers japonés y también aspirante a seleccionador, valoró la elección de Dunga, aunque aseguró que sigue soñando con la selección brasileña.

Todo profesional sueña con eso, declaró Autuori, quien elogió el carácter del nuevo entrenador. Dunga es una excelente persona y siempre fue un jugador victorioso, que supo superar los desafíos de su carrera, apuntó.

Según Jorginho, que como jugador fue compañero de Dunga en la selección que ganó el Mundial de EEUU'94, el nombramiento fue una verdadera sorpresa y generará muchas críticas.

No es común en el fútbol brasileño elegir como seleccionador a un ex jugador que jamás dirigió un equipo, indicó, aunque puso como ejemplo el buen desempeño de Alemania en el reciente Mundial, de la mano de Juergen Klinsmann, quien también debutó como técnico con la selección.

Entre los jugadores, el primero en reaccionar fue Ronaldo, quien como jugador fue compañero de Dunga en los mundiales de EEUU'94 y Francia'98.

Según el delantero del Real Madrid, Dunga es un icono de garra y determinación y un jugador que siempre supo comandar la selección desde dentro del campo con liderazgo.

Hago votos para que tenga el mismo éxito en el banquillo, agregó Ronaldo, quien está en Río de Janeiro recuperándose de una cirugía que le fue practicada en la pierna izquierda el pasado 15 de julio para retirar unas calcificaciones.