Grondona cree que Basile se merecía otro ciclo en la selección argentina.
El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Julio Grondona, dijo anoche que el técnico Alfio Basile se merecía cuatro años más de trabajo al frente de la selección argentina y ahora tendrá esa oportunidad.
El dirigente confirmó que le ha ofrecido al actual entrenador del Boca Juniors argentino volver al cargo que había desempeñado entre 1990 y 1994 luego de la renuncia del seleccionador José Pekerman tras la eliminación del equipo en el Mundial de Alemania 2006.
Basile tiene una trayectoria como técnico y tendría que haber contado con cuatro años más de trabajo después del Mundial de Estados Unidos 1994, ya que ganó dos Copas América, en Chile 1991 y Ecuador 1993, cuando hacía mucho que no se conseguían, apuntó.
Grondona aclaró que efectuó la propuesta de volver a la selección al Coco Basile, de 62 años, a través del vicepresidente de Boca, Pedro Pompilio, y quedó claro que la decisión del club es la que se respetará.
Basile es una persona muy comprometida con el fútbol y la mayoría está de acuerdo con su designación, destacó.
En cuanto a la intención de Diego Maradona de trabajar con la selección albiceleste, el también vicepresidente de la FIFA dijo que eso dependerá de Basile, quien hace un año asumió como entrenador de Boca a partir de una gestión efectuada por el ex futbolista.
Según Grondona, en un partido amistoso que Argentina disputará en septiembre próximo, probablemente ante Turquía, Basile puede ser el técnico del equipo.
Para el martes espero tener la conformidad de Boca y Basile, aunque sea telefónicamente desde México, ya que no habrá inconvenientes en que vaya con ellos a la gira que iniciará mañana, sábado, el equipo argentino por ese país, expresó.
Sé que Boca siempre está dispuesto a colaborar con AFA porque es un orgullo para ese club que le designen a su técnico para el seleccionado argentino, agregó antes de confirmar que Hugo Tocalli continuará dirigiendo a los representativos juveniles argentinos.
Basile asumió como seleccionador tras el exitoso ciclo de Carlos Bilardo, en el que Argentina ganó el Mundial de México'86 y fue subcampeón en Italia'90, y dimitió luego de que el equipo fuese eliminado en octavos de final de Estados Unidos'94, torneo en el que Maradona fue suspendido por dopaje.
El Coco tiene el récord de partidos sin perder en la historia del conjunto albiceleste (31 encuentros, de los cuales 18 fueron triunfos y 13 empates), mientras que en sus cuatro años como seleccionador Argentina disputó 48 partidos, de los cuales ganó 25, igualó 17 y perdió 6, con una efectividad del 69,8 por ciento.
Si bien su vínculo con Boca concluye a mediados del año próximo, anoche el vicepresidente del club manifestó que nadie le puede impedir a un entrenador dirigir al seleccionado argentino.
De todos modos, Pompilio reconoció que para el equipo más popular de Argentina el posible alejamiento de Basile es un despelote, ya que el torneo Apertura local comenzará a disputarse a comienzos del mes próximo.
Sobre los candidatos a suceder a Basile en la dirección técnica de Boca, el dirigente aclaró que no se habló con Ricardo La Volpe (recientemente desvinculado de la selección de México), como se dijo por allí, ni con ningún otro entrenador.
Según la prensa deportiva local, la directiva de Boca pretende contratar a Marcelo Bielsa, quien fue seleccionador de Argentina de 1998 a 2004 y desde entonces no ha vuelto a dirigir a ningún equipo.
Por su parte, Basile se trasladó hoy desde su domicilio hacia la sede de Boca Juniors para ponerse al frente del entrenamiento del equipo que jugará tres encuentros amistosos en México y en todo momento evitó el contacto con los periodistas.