Bianchi, sorpresa entre preferidos para sustituir a Parreira.
La salida de Carlos Alberto Parreira de la selección brasileña, confirmada hoy, ha abierto una serie de conjeturas sobre el candidato ideal para sustituirle en busca del título mundial de 2010, entre los que figura, entre los favoritos del público, el argentino Carlos Bianchi.
La lista de preferidos del público, según distintas encuestas de medios locales, la encabezaba con autoridad hasta esta semana Luiz Felipe Scolari y tiene como principal sorpresa al argentino Carlos Bianchi, técnico que logró numerosos éxitos con el Boca Juniors argentino y que la temporada pasada entrenó, sin mucha fortuna, al Atlético de Madrid.
Scolari, quien rechazó la oferta de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), frustró a millones de brasileños que lo añoran por la campaña victoriosa en el Mundial de 2002 al renovar hasta 2008 su contrato con la selección de Portugal.
El ex seleccionador brasileño acaparó el 53,3 por ciento de los votos en una reciente encuesta de la revista Placar a 2000 lectores.
El Virrey Bianchi ocupó el segundo puesto, con el 19,2 por ciento de los votos, dejando atrás a los brasileños Vanderlei Luxemburgo (17,8 por ciento) y Paulo Autuori (8,3 por ciento).
Apenas el 1,4 por ciento de los votos concitó Parreira, quien hoy puso fin a una era que comenzó en 2003.
Parreira, que llegó al fútbol profesional como preparador físico, completó en 2006 nueve años en la selección absoluta. Su debut como técnico de Brasil se produjo el 28 de abril de 1983, con una victoria por 3-2 sobre Chile.
Su primer paso terminó ese año. Volvió en 1991 hasta conducir al país al título mundial de 1994, el cuarto de su historia y el que puso fin a un ayuno de veinticuatro años sin conquistas.
En 2003 tomó el bastón de Scolari, con el reto de llevar a Brasil a su sexto título mundial, pero se despidió del torneo de Alemania el 1 de julio pasado al caer en los cuartos de final ante Francia por 1-0.
Sin Parreira como titular, ni Scolari como principal carta para asumir el cargo, la CBF comienza a estudiar un Plan B en el que Bianchi parece no tener opción real.
Luxemburgo, que tuvo un paso accidentado como seleccionador brasileño, a pesar de haber conquistado la Copa América de 1999, no tiene tanta fuerza como Autuori, el hombre que condujo al Sao Paulo al título de la Copa Libertadores de 2005.
Versiones periodísticas han señalado que Luxemburgo, ex técnico del Real Madrid y actual conductor del Santos, no ha mostrado gran interés en volver a la selección canarinho debido a que su candidatura no encabezaba la lista de preferencias de los directivos de la CBF y el público.
Autuori, quien dirigió a Perú en gran parte de las eliminatorias pasadas y trabaja actualmente en el fútbol japonés, declaró recientemente que estaría dispuesto a aceptar una propuesta de la CBF.
La entidad informó hoy de que la salida de Parreira, definida de común acuerdo, abre un breve espacio de reflexión para anunciar a su sustituto, aunque no hay fecha oficial.
Bajo su mando, la selección brasileña ganó treinta partidos, empató 29 y perdió siete.