Dunga se estrenó y Basile no pudo sumar su tercera copa

Enviado por bielo el Dom, 15/07/2007 - 20:37
Carlos Caetano Bledorn 'Dunga' se estrenó como técnico vencedor de la Copa América, en la que debutaba como seleccionador brasileño, después de que su equipo ganara por 3-0 a la Argentina de Alfio Basile, quien buscaba su tercer título y se quedó con la miel en los labios.

Dunga, quien a sus 43 años afrontaba el primer torneo importante como seleccionador de la 'verdeamarela', inscribe un importante galardón en su currículo como entrenador, ya que el de jugador lo tenía bien repleto.

Este futbolista, que fue capitán de la selección brasileña, tiene en su haber los títulos de campeón del mundo en Estados Unidos 94, subcampeón en Francia 98 y también ha alzado la Copa de América en las ediciones de 1989 y 1997, disputadas en Brasil y Bolivia, respectivamente.

El seleccionador de Argentina, por su parte, buscaba en Maracaibo su tercer título de campeón en un torneo en el que, en las dos anteriores ediciones en las que estuvo al frente de la 'albiceleste', no había conocido la derrota.

El camino en Venezuela 2007 también era inmaculado, ya que Basile llegó a la final con un pleno de cinco victorias y con dieciséis goles a favor y tres en contra.

Ante Brasil, en el partido más importante de la competición, cayó con contundencia, encajó los mismos tantos que en todo el camino anterior y se quedó sin anotar, algo inédito en un equipo de tantos recursos.

Basile, que el próximo noviembre cumplirá 63 años, tenía en su historial como entrenador los títulos de campeón de 1991 y 1993, ambos al frente de la selección de su país.

El primero llegó en Santiago de Chile después de que Argentina acabara primera en la clasificación de la fase final del torneo, mientras que el segundo lo logró dos años después en la Copa América disputada en Ecuador.

En esta segunda ocasión la competición adquirió el formato actual de disputarse eliminatorias hasta llegar a una final y la 'albiceleste' la ganó por 2-1 con goles de Gabriel Batistuta a un México dirigido por Miguel Mejía Barón y en el que estaba el delantero Hugo Sánchez, actual seleccionador nacional.

Ese trofeo de campeón de la Copa América, conseguido hace catorce años, es el último que tiene Argentina, que ahora deberá esperar otra vez, como sucedió en la edición de Perú 2004 y ante el mismo rival en la final.

Con dos títulos en la historia de esta competición también está Juan Carlos Corazo, que los ganó con Uruguay en la edición extraordinaria celebrada en Ecuador en 1959 y en la de 1967 jugada en el propio Uruguay.

Ambos técnicos aún están muy lejos de la marca que ha dejado con Argentina Guillermo Stábile, quien tiene en su haber como entrenador seis trofeos de campeón, los logrados en 1941, 45, 46, 47, 55 y 57.