Andrés Guardado, el desgarbado nuevo estilo mexicano.
El mexicano Andrés Guardado, nuevo fichaje del Deportivo La Coruña, surgió del mismo club que Rafael Márquez y con 60 minutos jugados en Alemania 2006 se consolidó como la imagen del nuevo estilo del fútbol mexicano.
Márquez se fue al Mónaco de Francia y el equipo mexicano Atlas mantuvo su trabajo de formación hasta que en 2005 presentó en Primera división a Guardado, un desgarbado chico de rulos con un talento que de inmediato se ganó un sitio en la plantilla.
José Andrés Guardado Hernández, de 20 años, juega en el mediocampo por la izquierda y con 1,69 metros de estatura, esquiva rivales y pica hasta tres cuartos de cancha, donde coloca buenos balones gracias a su toque de pelota, que también le permite hacer buenos disparos con la zurda.
Con media docena de partidos en la primera división Guardado llegó al sector izquierdo de la selección mexicana con un descaro tanto en el marcaje como en el movimiento de balón, que encajó perfecto en los planes de renovación de jugadores y estilos.
Su debut profesional fue impulsado por una regla de la liga mexicana que fuerza a los clubes a sumar un cierto número de minutos en los torneos con jugadores menores de 21 en el campo, aunque eso sólo adelantó su llegada al profesionalismo.
Y se fue al Mundial de Alemania 2006 con su nombre en la lista de los jugadores jóvenes que la FIFA consideró merecían ser seguidos, y su oportunidad llegó en los octavos de final cuando México se enfrentó a Argentina.
Nacido el 28 de septiembre de 1986 en Guadalajara (estado mexicano de Jalisco), Guardado tuvo 60 minutos de derroche de fútbol en el Mundial de Alemania 2006 que lo pusieron en el sitio donde los clubes europeos buscan a los nuevos talentos.
Desde que volvió del Mundial, Guardado se consolidó como la figura del Atlas, habitual en la selección que dirige Hugo Sánchez y siempre protagonista de todos los rumores que mandan mexicanos a jugar a Europa.
El Atlas le puso un precio alto a su ficha y simplemente lo proscribió para la liga mexicana; su destino, apuntó el club, debería estar en Europa o no lo tendría.
Guardado, un jugador al que le gusta hablar con argumentos, desveló durante la Copa América que tenía un eventual contrato con el PSV Eindhoven de Holanda, pero su salida se confirmó cuando el Atlas hizo público el contrato con el Deportivo La Coruña.
El volante del Atlas y ahora del Deportivo La Coruña ha consolidado además una nueva realidad del fútbol mexicano que en esta década ha visto salir a varios jugadores, después de unos años de sequía.
Pavel Pardo y Ricardo Osorio se quedaron en Alemania después del Mundial, fichados por el Stuttgart, y Carlos Salcido se fue a Holanda con el PSV Eindhoven. En Europa ya estaba Rafael Márquez con el Barcelona de España.
Guardado ha disputado 64 partidos de primera división en México con un total de 5.570 minutos jugados y ha marcado seis goles.
Con la selección mexicana ha participado en 22 encuentros con 1.513 minutos jugados y tiene dos anotaciones, las dos en 2007 en un amistoso con Venezuela y en la Copa Oro frente a Estados Unidos.