Un día como hoy en la Copa América...

Enviado por bielo el Mar, 10/07/2007 - 11:48
Efemérides de la Copa América correspondientes al 12 de julio.

Tal día como hoy...



--En 1916, el brasileño Friedenreich anota su primer gol en la Copa América, en el partido que su equipo perdió ante el futuro campeón Uruguay. Uno de los grandes goleadores de la historia del fútbol, el "crack" brasileño superó los 1.300 tantos en su larga trayectoria de más de veinte años. En la Copa de 1919, anotó el primer "hat trick" de la historia del torneo en el triunfo de Brasil sobre Chile por 6-0.

--En 1987, Uruguay se proclama campeón al derrotar a Chile por 1-0 en Buenos Aires después de disputar sólo dos partidos, ya que en aquella época accedía directamente a semifinales el poseedor del título.

--En 1987, la edición de Argentina se cerró con la curiosidad sin precedentes de que cinco selecciones terminaron sin ganar un solo partido después de anotar sólo 4 goles entre todas. Fueron Perú, Bolivia, Ecuador, Paraguay y Venezuela.

--En 2001, el peruano José "Chemo" del Solar vivió un momento agridulce en su séptima y última participación en una Copa América al marcar un gol y ser expulsado un minuto después por una patada al paraguayo Ferreira, en la apertura del grupo "B" en Cali. Su adiós para siempre al torneo se produjo el 23 de julio tras la derrota de su selección con Colombia por 3-0 en cuartos de final.

--En 2001, un solitario gol del mexicano Jared Borgetti a Brasil pone fin a la mejor serie de victorias de la historia de la Copa América en Cali: 12 consecutivas del equipo "canarinho", que le habían permitido levantar los trofeos de 1997 y 1999.

--En 2004, Colombia empata a dos con Perú, el país anfitrión del torneo, y pone fin a una racha excepcional de ocho victorias consecutivas sin encajar un gol en Copa América , que se remonta a julio de 1999 (derrota ante Chile por 3-2 en los cuartos de final de Paraguay'99).

--En 2004, el peruano Norberto Solano interrumpe la más larga serie de victorias consecutivas sin encajar un gol de una selección en la Copa América, en poder de Colombia, al anotar el primer gol de su equipo en el minuto 52, en un partido que finalizó con empate a dos en Lima. Su gol puso fin a 804 minutos y 8 partidos consecutivos completados por Colombia sin recibir goles. Con esta igualada, los colombianos, que ganaban por dos a cero en el descanso, se aseguraron el primer puesto del grupo "A".