Chile se fue humillada y bajo sospecha.

Enviado por carlosefrain el Dom, 08/07/2007 - 14:49
La selección de fútbol de Chile se fue por la puerta de atrás en la Copa América, humillada por su similar de Brasil que la goleó por 6-1, y bajo sospecha por una investigación pendiente tras los incidentes generados por varias de las principales figuras de la plantilla con las camareras de un hotel.

En el plano futbolístico la "roja" se fue con saldo negativo.

El equipo que dirige Nelson Acosta mostró rebeldía y buena recuperación para ganarle por 3-2 a Ecuador en el debut en la Copa América y tras ir en desventaja por 1-2 hasta cerca del final del partido.

Posteriormente, se mostró cautelosa en extremo, y casi miedosa, en el partido que Brasil le ganó por 3-0 en su segunda presentación, con un "triplete" de Robinho.

En su tercer partido, pacto de no agresión mediante, Chile igualó sin goles con México y selló su clasificación para los cuartos de final del torneo, y de paso los mexicanos se quedaron con el primer lugar del grupo B.

La noche que Chile logró el pasaje fue el comienzo del fin.

La plantilla tuvo libre como premio por su clasificación y algunos futbolistas, entre los cuales la prensa chilena identificó al centrocampista Jorge Valdivia, capitán del equipo, los defensas Jorge Vargas y Pablo Contreras, el delantero Reinaldo Navia y el lateral Rodrigo Tello, aparentemente tomaron algunas copas de mas y tuvieron una actitud poco profesional y censurable.

Los jugadores rompieron parte del mobiliario del hotel y supuestamente hicieron propuestas sexuales a las camareras.

En un comunicado, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANPF), señaló que una vez finalizada la Copa América, su directorio "se reunirá en Santiago para analizar el informe que deben presentar el cuerpo técnico y los directivos que forman parte de la delegación.

El presidente de la ANPF, Harold Mayne-Nicholls, afirmó que el organismo "será inflexible" con quienes protagonizaron los incidentes y "si corresponde, se aplicarán duras sanciones", agregó.

Los directivos chilenos debieron pagar 130 dólares en el hotel por las roturas y presentar disculpas por el comportamiento de los futbolistas.

Es probable que tras el retorno a Santiago "rueden algunas cabezas" en la selección porque se entiende que el incidente no solo afectó la moral de la plantilla poco antes del decisivo partido frente a Brasil, sino también la imagen general de la selección, dijeron a EFE fuentes de la delegación.

En medio de esas críticas y sospechas, Chile salió a enfrentarse con Brasil con un sistema ultra defensivo, pero no tuvo actitud en el campo y la selección "verdeamarela" le pasó literalmente por arriba.

De los cinco futbolistas que participaron en el incidente, cuatro de ellos perdieron la titularidad, porque el técnico Acosta prefirió dejarlos fuera del equipo, y un quinto ni siquiera estuvo en la banca de suplentes.

El propio Acosta calificó de "vergonzante" la derrota por 1-6 y reconoció que lo que planificó "nunca se cumplió en el campo".

"Cuando a los treinta minutos de un partido ya pierdes por 0-3 está claro que algo o casi todo no salió bien", agregó.

Justamente, el entrenador dispuso una esquema defensivo 4-5-1 para tratar de frenar a los brasileños, pero éstos volvieron a darle una nueva bofetada su equipo, en el marcador la mayor en mucho tiempo, y que reflejó, sin exageraciones, la diferencia que hubo entre uno y otro equipo en el campo.

Al momento de la partida de la Copa América, la selección chilena deja la sensación de que deberá tener cambios, profundos, quizás no solo de actitud sino también de nombres, si pretende enmendar la plana y comenzar con buen pie las eliminatorias para la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010.

Acosta no quiso hablar de una posible renuncia, aunque desde tiempo atrás hace equilibrio en el cargo. El directorio de la ANFP "evaluará lo ocurrido y tomará sus decisiones", señaló el entrenador uruguayo.

Hace algunas copas América atrás el ex seleccionador ecuatoriano, "Bolillo" Gómez, señaló tras una derrota similar que el 6-1 "es un resultado saca entrenadores".

Habrá que ver si esa premisa, que se cumplió para el "Bolillo" pocos días después, también se aplica a Acosta o por el contrario si el seleccionador de Chile recibe una nueva oportunidad. Asimismo habrá que ver, si con Acosta o no, algunos futbolistas cuestionados por rendimiento y conducta continúan en la selección. EFE