Hugo Sánchez: La verdad que no se qué es eso de estar nervioso

Enviado por bielo el Sáb, 07/07/2007 - 23:52
El entrenador de la selección de México y ex goleador del Real Madrid español, Hugo Sánchez, negó hoy que esté nervioso para el partido de cuartos de final de la Copa América que disputará mañana ante Paraguay.

"La verdad que no se qué es eso de estar nervioso. Siento lo mismo que como jugador: inquietud. Nervioso me sentiré cuando tenga que saltar a la plaza de toros y tenga que torear a uno de 600 kilogramos. Como no domino eso, entonces me sentiría nervioso, pero en esto no hay motivos", declaró tras un entrenamiento nocturno, el último antes del encuentro.

El técnico repitió que su equipo ha afrontado cada encuentro en Venezuela'07 como una final y que gracias a ello logró imponerse a Brasil (2-0) y Ecuador (2-1) y empatar con Chile (0-0), sus rivales en la serie inicial, de la cual México terminó como líder invicto.

"Nos estamos jugando las semifinales y, por supuesto, la vamos a vivir y la vamos a jugar como si fuera una final, porque si no ganamos esta final no llegaremos a la otra final y luego a la tercera", dijo al advertir que en cada uno de esos encuentros el perdedor queda eliminado.

"Esperamos jugar tres finales más en esta Copa América a partir de mañana", remarcó al insistir en que su objetivo es el título.

Sobre su rival de este domingo, manifestó que, "respetando el estilo de Paraguay y sus cualidades, como respetamos a todos los rivales", lo que está en juego "es la reputación en el continente", además de demostrar que México va camino a convertirse en una potencia futbolística.

"Detrás de Brasil y Argentina, estamos peleando varios equipos" por figurar como tales en el continente, añadió.

Sánchez dirigió en horario nocturno, cuando ya se disputaban otros partidos de cuartos de final en otras ciudades venezolanas, un entrenamiento a puerta cerrada en una cancha alterna al estadio del duelo ante los paraguayos, que luego reveló a los periodistas se centró en un trabajo psicológico de concentración.

"Aparte de todo en lo que hay que estar preparado y capacitado, en lo físico, en lo técnico, en lo táctico, en lo psicológico, en cuanto a concentración se refiere", era necesario ajustar conceptos, sostuvo, aunque añadió que ello no modificó sus líneas.

"Vamos a jugar como lo venimos demostrando desde que estoy en la selección", añadió.

"Ya nos conocemos de sobra tanto los paraguayos a los mexicanos" y viceversa, como para ordenar modificaciones radicales, adicionales a la concentración.

"Creo que el mejor concentrado, y el que se aplique mejor en la cancha, va a ganar", vaticinó, pese a que también dijo que incidiría en ello las condiciones de la cancha de la ciudad oriental de Maturín, sede del encuentro.

"Ha mucha lluvia; ojalá no perjudique al espectáculo", remató, en tanto algunos de sus jugadores previeron que a ello se le sumará un empeño paraguayo por obstaculizar la creación de jugadas.

"Puede ser un partido muy trabado", sostuvo Gerardo Torrado, el único que ha jugado todos los partidos de México, tanto en la reciente disputa de la Copa de Oro de la Concacaf, donde perdió la final 0-1 ante Estados Unidos, y los tres compromisos ya cumplidos en la Copa América.

Su compañero Fernando Arce manifestó a su vez que "mañana es ganar o morir", toda vez que el equipo perdedor deberá regresar a su país.

"Son noventa minutos importantes y el equipo está concentrado, mentalizado, para hacer un buen partido, que sabemos será muy fuerte; tenemos que hacer un partido muy inteligente", subrayó.