Mayne-Nicholls: Lo ocurrido afectó la moral de la plantilla

Enviado por bielo el Sáb, 07/07/2007 - 17:57
El presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile (ANFP), Harold Mayne-Nicholls, afirmó hoy que el incidente en el cual varios futbolistas fueron acusados de sobrepasarse con algunas camareras de un hotel afectó la moral de la plantilla.

"Lógicamente a pocas horas de un partido trascendental, el más importante en mucho tiempo para nuestro equipo, tener que estar hablando de estas cosas no es nada grato", afirmó Mayne-Nicholls en improvisada conferencia de prensa.

En un comunicado difundido hoy en Santiago y en esta ciudad venezolana, donde la selección chilena espera el crucial partido frente a los brasileños, la ANFP afirma que "una vez finalizada la Copa América el directorio de la Asociación "se reunirá para analizar el informe que deben presentar el cuerpo técnico y el estamento directivo que forman parte de la delegación".

"El técnico, Nelson Acosta, está bastante afectado anímicamente por lo ocurrido, hablé el viernes y hoy mismo con él, y la plantilla también sintió el impacto, esperemos que a la hora del partido nada de eso influya", agregó el presidente.

Mayne-Nicholls ratificó que la ANFP será "inflexible" con quienes protagonizaron los incidentes y "si corresponden, se aplicarán duras sanciones, pero eso será analizado una vez que finalice la actuación de Chile en la Copa América", agregó.

El presidente dijo que a él "no le consta" porque no vio las cuentas, que otros dirigentes chilenos hayan pagado dinero alguno por los presuntos destrozos en el mobiliario de que se acusó a los jugadores chilenos.

La prensa de Santiago señaló como protagonistas al centrocampista Jorge Valdivia, capitán del equipo, los defensas Jorge Vargas y Pablo Contreras, el delantero Reinaldo Navia y el lateral Rodrigo Tello.

El incidente ocurrió en la madrugada del pasado jueves, después que el técnico, Nelson Acosta, autorizó a los jugadores para que celebraran la clasificación a los cuartos de final del torneo, tras haber empatado la noche anterior, 0-0, con México.

Este último, sin embargo, fue exculpado por una de las camareras del hotel afectadas, que aseguró a un canal chileno que aunque estaba presente, no incurrió en actitudes impropias.

El defensa Jorge Vargas, admitió que habían bebido "un poco", pero que no hubo nada grave, al tiempo que acusó a los periodistas de "agrandar las cosas".

La administración del hotel le bajó el perfil al asunto después que los dirigentes chilenos y el cuerpo técnico presentaran excusas y pagaran los daños, equivalentes a 130 dólares.

El presidente de la Asociación Nacional dijo que él, tras ser consultado por Acosta, autorizó a que los futbolistas tuvieran una noche libre, pero matizó "todos deben ser responsables de su conducta y acciones".

"Acosta no es un policía, ni la selección chilena una cárcel, pero el comportamiento debe ser el correcto y adecuado en todo momento", agregó Mayne-Nicholls, que también se mostró afectado por lo ocurrido.

"Ahora no es el momento de seguir hablando de este tema, pero cuando lleguemos a Santiago se recibirán los informes y se tomarán las resoluciones que correspondan", señaló.

El centrocampista Rodrigo Meléndez, del Colo Colo de su país y uno de los futbolistas más experimentados de la plantilla, se negó a comentar lo ocurrido.

"De ese tema no hablo", dijo lacónicamente a EFE y se limitó a agregar: "Estamos bien para el partido".

Meléndez era titular indiscutible en la selección chilena pero será baja obligada debido a un esguince de tobillo en el decisivo partido frente a Brasil.

Poco después de la conferencia de prensa Mayne-Nicholls coincidió con varios futbolistas en la recepción del hotel, mientras estos leían en la páginas digitales de los diarios chilenos los comentarios sobre lo ocurrido.

"No se metan más cosas en la cabeza", fue el consejo que les dio el presidente de la ANFP a los jugadores.