Una victoria para cada equipo en dos últimos Argentina-Perú

Enviado por bielo el Sáb, 07/07/2007 - 17:48
Argentina y Perú disputarán mañana en Maturín uno de los grandes clásicos de la Copa América, en la que se midieron por primera vez en 1927 y que en sus dos últimos antecedentes se resolvieron con una victoria para cada equipo.

En la Copa América de 2001 en Perú, la selección argentina ganó a domicilio a los peruanos por 1-0, mientras que en 1997, en Bolivia, fueron los peruanos los que ganaron por 2-1.

El partido más reciente en esta competición se disputó el 17 de julio de 2004 y los argentinos ganaron con un solitario gol de Carlos Tévez, que marcó a la media hora de partido, instantes después de sustituir a Andrés D,Alessandro.

Por parte de Perú jugaron Oscar Ibáñez, Santiago Acasiete, Miguel Rebosio, Walter Vílchez (Juán de la Rosa, m.87), Guillermo Salas, Jorge Soto Gómez, Nolberto Solano, Juan Jayo (Aldo Olcese, m.86), Carlos Zegarra (Marko Ciurlizza, m.67), Roberto Palacios y Andrés Mendoza.

La selección argentina formó con Roberto Abbondanzieri, Javier Zanetti, Roberto Ayala, Gabriel Heinze, Juan Pablo Sorín, Luis González, Fabricio Coloccini, Andrés D'Alessandro (Carlos Tévez, m.58), César Delgado (Mauro Rosales, m.77), Luciano Figueroa (Facundo Quiroga, m.84) y Cristian "Kily" González.

Varios jugadores de aquel encuentro como Acasiete, Vilchez o Mendoza por Perú y Abbondanzieri, Zanetti, Ayala, Heinze, OLucho González o Tévez, por Argentina, tienen la oportunidad de volver a jugar en esta ocasión en un encuentro entre ambas selecciones.

Previamente en Sucre, en la Copa América Bolivia 97, los peruanos ganaron por 2-1 el 21 de junio de 1997, tras adelantarse en el marcador con goles de Caraza e Hidalgo y tanto final argentino logrado por Gallardo, de penalti.

Por Perú actuaron en aquel encuentro Miguel Miranda, José Luis Reyna, Alfonso Dulanto, Miguel Rebosio, Martín Hidalgo, Germán Muñoz, Erick Torres, Eddie Carazas (m.52, Orlando Prado), Roberto Palacios, Paul Cominges (m.73 Aldo Cavero) y Waldir Saénz (m.62 Frank Palomino)

Argentina jugó con Carlos Roa; Mauricio Pineda, Nelson Vivas, Eduardo Berizzo, Raúl Cardozo (m.45 Jorge Martínez); Christian Bassedas, Gustavo Zapata, Marcelo Gallardo, Rodolfo Cardoso (m.45 Sergio Berti); Marcelo Delgado y Julio Cruz (m.45 Martín Posse).

Pese a la igualdad en los dos últimos encuentros, el balance general es claramente favorable a Argentina que ha ganado once de los dieciséis enfrentamientos en la Copa América, ya que el resto de los partidos se han resuelto con dos empates y tres victorias peruanas.

Todo comenzó con una victoria argentina en Lima por 5-1 el 27 de noviembre de 1927 y el último empate tuvo lugar el 27 de junio de 1987, en Buenos Aires, en un encuentro en el que el gol argentino lo metió Diego maradona y el peruano Luis Reybna.