Expectativa de vida de boxeadores es igual a la de otros atletas.

Enviado por bielo el Mié, 25/04/2007 - 20:27
La expectativa de vida de los boxeadores "no es distinta" a la que tienen futbolistas o nadadores, dijo hoy el italiano Massimiliano Blanco en el Congreso Médico del Consejo Mundial de Boxeo en el balneario mexicano de Cancún.

Médico de la Universidad Católica de Milán (Italia) y árbitro de boxeo, Blanco presentó en el Congreso Médico el estudio "Atletas de alto rendimiento y expectativa de vida" y resaltó que la esperanza de vida de un boxeador es igual al de otros deportistas.

"El estudio no sugiere relación entre el boxeo y el deterioro cognitivo severo", señaló Blanco en este Congreso que reúne a 800 médicos de 39 países del 25 al 29 de abril en Cancún.

El médico italiano precisó que "la gente con demencia tiene esperanza de vida corta; si la tasa de demencia fuera mayor en los boxeadores, tendrían una esperanza de vida más corta, algo que no sucede" no obstante que el boxeo es una actividad de contacto directo.

Blanco explicó que el estudio fue practicado a 715 atletas nacidos entre 1860 y 1930 de diversas disciplinas deportivas como el fútbol, baloncesto, tenis, jockey sobre hielo, lucha libre, béisbol, natación y boxeo.

Los resultados demostraron que la expectativa de vida promedio de estos deportistas es de 76 años, siendo, particularmente, la de los boxeadores de 73 años.

Estas conclusiones permiten demostrar que "hay similares expectativas de vida en boxeadores de diferentes pesos, y que no hay correlación entre ésta y el número de episodios en que participaron".

Blanco precisó que son los boxeadores de las categorías de peso inferior los que presentan "las menores esperanzas de vida: 64 años".

"En los otros casos hay una expectativa de vida similar, independientemente del deporte que practiquen; no hay datos que nos muestren que el boxeo interfiere en la expectativa de vida del boxeador".

La conclusión del estudio es que la práctica del deporte está asociada a una alta expectativa de vida, y que eso incluye a los deportes de contacto como el boxeo.

Además, se establece que el estudio se realizó con 81 boxeadores que estaban sometidos a reglas más duras que las actuales, por lo que su situación presentaba más riesgos que la que afrontan el boxeo en el presente.