Paraguay da pistas claras de su alineación para el debut contra Colombia

Enviado por bielo el Lun, 25/06/2007 - 22:09
Paraguay dio hoy pistas bastante claras de lo que puede ser su alineación titular en el partido contra Colombia en un partidillo con el que puso final a un entrenamiento a puertas abiertas y en el que se pudo ver que uno de los dos equipos era claramente el llamado a ser titular.

Las pistas que dio el seleccionador Gerardo "Tata" Martino no sólo fueron en cuanto al personal que probablemente utilizará sino también en lo referente al esquema de juego, un 3-5-2 con carrileros muy abiertos.

En la segunda parte del partido Martino incluso sustituyó el equipo titular a Jonathan Santana por Salvador Cabañas y terminó jugando con tres puntas, lo que es casi una sensación en un equipo paraguayo que aún recuerda las épocas de Anibal "Maño" Ruiz y de Cesare Maldini.

Los titulares se impusieron con claridad por 5-0 con un gol de Roque Santa Cruz, dos de Oscar "Tacuara" Cardoso y dos de Cabañas que aprovechó su cambio de equipo en la segunda parte para recomendarse con un buen trabajo de cara al duelo contra los colombianos el 28 de junio.

Cabañas, naturalmente, quisiera ser titular aunque, según dijo al término del entrenamiento, está también dispuesto a asumir el papel que de momento parece tenerle reservado Martino que es el de un jugador que entra para rematar un partido.

"Yo cumplo en la función que el quiera y el que tiene que tomar la decisión es él y lo sabrá hacer lo mejor posible", dijo Cabañas.

Tras la primera parte del partidillo, los titulares iban ganando 1-0 y en la segunda parte, tras el ingreso de Cabañas, los goles empezaron a multiplicarse.

La apuesta por un fútbol ofensivo, sin embargo, no se vio tanto en el experimento de jugar con tres puntas como en el papel que le da el esquema de Martino a los carrileros.

Si en la era del "Maño" Ruiz los laterales rara vez atravesaban la mitad de la cancha, en la de Martino una de sus principales obligaciones es hacerlo y llegar hasta el fondo si es preciso para forzar al contrario a abrir el campo y permitir que jugadores como Santa Cruz, Cardoso, Santana o Cabañas tengan espacios por el centro.

El papel de carrileros lo cumplieron hoy en el equipo titular, en la primera parte, Carlos Bonnet, por la derecha, y Aurealiano Torres, por la izquierda. Para la segunda parte, Torres cedió su posición a Claudio Morel Rodríguez quien, pese a ser normalmente central en el Boca Juniors, asumió bien el papel que se le encomendó y se mostró bastante activo en ataque.

En la segunda parte, los tres delanteros rotaron bastante y Santa Cruz y Cabañas estuvieron alternándose en el papel de bajar a la media punta mientras que Cardoso fue el hombre más adelantado.

Otro aspecto nuevo de Paraguay frente a las selecciones albirrojas del pasado reciente es que ya no insiste tanto en el juego aéreo sino que procura jugar mucho a ras de piso.

"Es un poco la nueva ideología que quiere imponer el técnico, nosotros sabemos que tiene sus riesgos pero lo aceptamos porque queremos ser más partícipes de los partidos", dijo el delantero Roque Santa Cruz comentando la transformación paraguaya.

La búsqueda del toque puede ser importante para algo que el meta Justo Villar definió como clave para el partido contra Colombia que es tratar de tener mucho la pelota.

"Tenemos que tener la pelota porque cuando ellos la tienen llegan muy rápido y te complican la vida", dijo Villar.

La alineación del entrenamiento de hoy con los cambios que se hicieron para la segunda parte estuvo integrada por Justo Villar, Darío Verón, Julio Cáceres, Paulo Da Silva Carlos Bonet, Aureliano Torres (Claudio Morel Rodríguez), Edgar Barreto, Jonathan Santana (Salvador Cabañas), Cristian Riveros; Roque Santa Cruz y Oscar Cardozo.