Dunga no cree en genio de lámparas y dice con trabajo se irá de menos a más

Enviado por bielo el Dom, 24/06/2007 - 18:40
El entrenador de la selección de Brasil, Carlos Dunga, dijo hoy que no cree en los "genios de las lámparas" para cosechar triunfos y sí en que sus jugadores se vayan acoplando cada vez más conforme avancen los entrenamientos y los partidos en la Copa América Venezuela 07.

"¿Y si apareciera el genio del mal?", le preguntó un periodista de su país en la rueda de prensa dominical previa a una nueva sesión de entrenamientos, a lo que respondió con humor: "Habría que matarlo y cortarlo desde la raíz".

"No, aquí no hay genio bueno de la lámpara ni genio malo; lo que hay es trabajo", remarcó, aunque, añadió, "me gustaría que jugáramos bien desde el inicio".

También aclaró que no ha incurrido en secretismos sobre cuáles serán los jugadores de los que echará mano el próximo miércoles, cuando debute ante México, porque "eso no hace que un equipo gane un partido", manifestó.

Pero el no confirmar anticipadamente a los jugadores que serán titulares "motiva a todos" los convocados, recalcó, e insistió en que "nadie intenta esconder (la alineación)", pero que quiere "que todos estén listos para jugar".

Además, añadió, a la hora de decidir quién juega se hace "con la suma de varias cosas", teniendo en cuenta "incluso la altura del jugador" en determinados partidos o admitiendo que "hay jugadores que esperan llegar al partido para estar más concentrados" que en los entrenamientos.

Para alcanzar una perfección que en realidad "nunca llega", prosiguió, se debe esperar a sacar cuentas sobre "cada juego, cada entrenamiento y ahí se va entendiendo y decidiendo mejor".

Entonces, concluyó, "la tendencia será a mejorar con cada juego", porque el éxito, repitió, "depende del trabajo y no hay otra forma".

Adicionalmente, en los entrenamientos con vistas al partido inaugural ante los mexicanos, y luego ante los chilenos y por último los ecuatorianos, sus rivales en la primera fase, dijo que ha alentado, y lo seguirá haciendo, a que sus jugadores "se conozcan cada vez más", en términos de coordinación.

"Ellos se conocen, pero jugar juntos es muy diferente. Tenemos que encontrar el equilibrio (colectivo), para después aprovechar la calidad técnica" de cada uno, y de esa forma habrá variedad, dijo.

"Mientras más variadas sean las jugadas, todo será mejor, aunque siempre la parte de la creación es la más difícil", señaló y también apuntó a lo mismo en cuanto a la "sincronización" de los movimientos, incluso "para atacar en la hora clave" y no a destiempo.

Sobre su debut en un torneo internacional como entrenador del equipo "canarinho", recordó que lo hace "más atractivo, importante y difícil" el hecho de que Brasil "ganó pocas veces la Copa América".