Bradley apostó por la juventud en la lista definitiva de Estados Unidos para la Copa

Enviado por bielo el Sáb, 23/06/2007 - 13:39
Juventud y profesionalidad de los que militan en la competición de la MLS han sido los dos elementos principales que ha guiado al seleccionador de Estados Unidos, Bob Bradley, para elegir a los 22 jugadores que partir de la próxima semana van a disputar la Copa América.

Entre los 22 seleccionados se encuentran nueve jugadores que están compitiendo con Estados Unidos en la novena edición de la Copa Oro y la que han llegado a la final que disputaran el domingo ante México.

La expedición de Estados Unidos tiene previsto viajar hacia Venezuela el lunes y llegará a la sede de Maracaibo, donde se enfrentará el 28 de junio a la selección de Argentina; el 2 de julio lo hará ante Colombia, en la sede de Barinas, y el 5 ante Paraguay, en Barquisimeto, para concluir la primera ronda.

"Como había anticipado, la Copa América debe ser una gran oportunidad para los jóvenes valores de que adquieran experiencia al más alto nivel internacional", comentó Bradley. "Jugar dos torneos importantes seguidos es un gran privilegio, pero a la vez también un gran reto a la hora de formar a dos selecciones competitivas".

Bradley dijo que el reto era algo que todos conocían y más cuando su objetivo será formar a los jugadores que durante el 2008 y 2009 sean la base del equipo que luche por clasificar a la Copa Mundial del 2010 en Suráfrica.

"Honestamente, creo que hemos formado un buen equipo, que podemos ser competitivos y hacer cosas interesantes", agregó Bradley.

Sin embargo, la lista dada a conocer por Bradley está llena de jugadores menores de 25 años y sólo el portero Kasey Keller, que ha disputado cuatro mundiales es el gran veterano y el único que disputó con Estados Unidos la Copa América en 1995 cuando dio la gran sorpresa de ganar por goleada de 3-0 a Argentina y pasar a los cuartos de final para imponerse a México y lograr las semifinales.

"Llegaremos al torneo con un gran espíritu de trabajo y dispuestos a ser de nuevo la revelación", señaló Bradley.

Junto a Keller, que el pasado jueves en las semifinales de la Copa Oro ante Canadá jugó su partido número 100 con la selección de Estados Unidos, con triunfo de 2-1, también estarán otros tres jugadores que formaron parte del equipo nacional que disputó la pasada Copa Mundial de Alemania 2006.

Se trata del defensa Jimmy Conrad, que disputó dos partidos en Alemania 2006, el delantero Eddie Johnson y el centrocampista Ben Olsen.

Pero el resto de los jugadores, incluidos 16, han disputado 10 o menos partidos con la selección, y 14 no superan la edad de los 25 años, siendo el centrocampista del Columbus Crew, Eddie Gaven, el más joven del equipo, de sólo 20 años.

Mientras que Bradley ha incluido a Herculez Gómez (Colorado-Rapids), Drew Moor (FC Dallas) y Marvell Wynne (Toronto FC) por primera vez en la lista del equipo nacional y podrían tener la oportunidad de hacer su debut con la selección mayor.

Sin embargo, todos los 13 jugadores jóvenes elegidos por Bradley han tenido experiencia con el resto de los equipos nacionales que han competido en campeonatos de la FIFA para las selecciones de juveniles, sub-20 y sub-23.

De los seleccionados, nueve formaron parte de los equipos nacionales que disputaron el Campeonato del Mundo Sub-20 del 2003 y 2005.

Justin Mapp, Ricardo Clark, Johnson, Moor, junto con Benny Feilhaber, el llamado a ocupar el puesto dejado vacante por Claudio Reyna con la selección, en el centro del campo, Sacha Klestan, Lee Nguyen, Wynne y Gaven conforman la lista de los jugadores que superaron la primera ronda del Campeonato del Mundo Juvenil del 2005.

Como se esperaba, Bradley también se cedió por los jugadores que militan en la Liga Profesional de Estados Unidos (MLS) con 15 seleccionados, que representan a 10 de lo 13 equipos que forman parte de la competición.

El equipo de las Chivas USA será el que más presencia tenga dentro de la selección que viaja a Venezuela con tres jugadores que han sido llamados por Bradley, que fue su entrenador antes que saliese elegido técnico del equipo nacional de Estados Unidos.

Se trata de Jonathan Bornstein, Novato del Año 2006, Kljestan y el portero Brad Guzan, que será el reserva de Keller, que forma parte del grupo de los cuatro jugadores que militan en el fútbol europeo y fueron llamados por Bradley.

Feilhaber, Jay DeMerit, que están jugando la Copa Oro, y Heath Pearce, completan la lista de los cuatro profesionales estadounidenses en el fútbol europeo.

"Hay un buen equilibrio dentro de la plantilla y estoy convencido que vamos a hacer un papel honesto en todos los aspectos, pero sin renunciar a nada", agregó Bradley.