Dunga en un laberinto

Enviado por bielo el Jue, 21/06/2007 - 14:57
La selección brasileña que disputará la Copa América de Venezuela carece de líderes, llega sin fijos en la formación titular y con un técnico novato que quiere demostrar que tiene la misma pasta de campeón que derrochó como jugador hasta erguir la copa del Mundial'94.

En su aparición en un torneo oficial como seleccionador, Carlos Caetano Bledorn Verri "Dunga" quiso impresionar con una elenco de jugadores que codician los principales clubes del mundo y temen todos los rivales, pero Kaká y Ronaldinho Gaúcho alegaron cansancio para evitar la convocatoria, Zé Roberto la repudió a última hora y capitán Lucio se lesionó antes de ver su nombre en la lista.

Por su inmenso talento y experiencia internacional, Kaká y Ronaldinho Gaúcho eran los llamados a cargar el estandarte.

Por su regularidad, Zé Roberto es un jugador que da equilibrio en contención y ataque a todo equipo.

La fuerza y seguridad de Lucio desde el fondo de la defensa bastaron para ganar en los últimos tiempos la condición de capitán.

El ex capitán Dunga pasó la faja a Gilberto Silva, que poco habla en la cancha, pero frente a todos sus compañeros que le acompañan en la concentración es a todas luces el de mayor experiencia, con dos mundiales y un título a cuestas.

Pero el líder, de momento, no aparece. Y las dudas del técnico en la confección de la formación titular, a una semana del comienzo del más antiguo torneo de selecciones del mundo, se mantenían, aunque el sector que más lo desvelaba seguía siendo el ataque.

En los once partidos amistosos que dirigió desde la designación del sucesor de Carlos Alberto Parreira, el 24 de julio pasado, la selección anotó veinte goles.

El cañonero en la era Dunga, con cinco, es el media punta Kaká, uno de los ausentes ilustres de la Copa América.

Los centrocampistas anotaron doce de las veinte dianas, los defensas tres (Marcelo, Juan y Luisao) y el ataque aportó cinco: dos de Vágner Love y el resto de Fred, Rafael Sobis y Robinho.

El delantero del Real Madrid debe ser el dueño de una de las plazas de ataque. Su compañero es una incógnita. Fred arrancó como titular, respaldado por su campaña en el Lyon y su debut con gol en el Mundial de Alemania, pero fue como flor de un día.

En su incesante búsqueda, Dunga ha probado a Adriano, Vágner Love, Rafael Sobis y en el último mes sorprendió con la convocatoria de un desconocido, Afonso, de un equipo aún más desconocido para el mundillo futbolístico brasileño, el Heerenven holandés.

Afonso marcó 34 goles en la temporada europea, pero ni por eso tiene asegurado el puesto de titular.

A pesar de la sensación que causa a donde quiera que va, Robinho, el que más ha marcado entre los convocados para la Copa América, apenas suma siete goles en los 34 partidos con la selección.

"Lleva tiempo para ocupar ese espacio. Tenemos que crear las oportunidades para que otros aparezcan", manifestó Dunga a comienzos de junio al comentar la sequía goleadora que no se veía desde que comenzó el ciclo fértil, a mediados de los años noventa con Romário, y que continuó Ronaldo durante casi una década, entre 1997 y 2006.

El 16 de junio, cuatro días después de haber concentrado a 91 kilómetros de Río de Janeiro, Dunga pudo realizar su primer trabajo táctico, aunque limitado porque varios jugadores no encuentran su nivel físico ideal y Robinho estaba con el Real Madrid en el partido que le dio el título de la Liga española.

La sesión se concentró en la defensa y allí se pudo establecer cómo puede encarar Brasil su debut ante México, el 27 de junio.

Hélton ocupó la portería mientras su línea defensiva se compuso con Maicon y Gilberto como laterales, y Alex Silva y Juan como defensores centrales. La línea de contención en la mitad deben componerla el nuevo capitán, Gilberto Silva, y Mineiro.

Además de la ausencia obligada de Robinho, Dunga prescindió del zaguero Naldo y el armador Diego, con problemas musculares.

La alineación de Hélton fue precipitada por la lesión que marginó a Julio César del torneo. La de Maicon debe ser temporal, ya que el favorito de Dunga es Daniel Alves, quien fue cedido al Sevilla para disputar la Copa del Rey contra el Getafe, el día 23.

Alves tenía previsto llegar directamente a Venezuela, el día 25, dos días antes del debut, sin condiciones para jugar.

Alineación probable: Helton; Maicon, Alex, Juan, Gilberto; Gilberto Silva, Mineiro, Elano, Diego; Robinho y Vágner Love o Fred.