Según los medios, ya está definida la lista de Basile
El reencuentro entre Juan Román Riquelme y el seleccionado se producirá en la Copa América. Se reabrió la puerta que el volante había cerrado en septiembre último, cuando había renunciado al equipo nacional con el argumento de que su madre sufría con las críticas que él recibía. Ahora, Riquelme tiene deseos de volver y Alfio Basile está dispuesto a convocarlo mañana, luego de la final de la Copa Libertadores.
"Me dan ganas de estar", expresó ayer Riquelme, en una entrevista por Fox Sports. "Cada vez que veo jugar a la selección me dan ganas de estar. Son muchachos con los que compartí un plantel y a los que me gustaría ayudar. Ahora debo ocuparme de tratar de ganar la Copa Libertadores con Boca. Después se verá lo que pasa con la selección", agregó, con lo cual le allanó el camino a Basile para una citación. Tuvo el gesto público que esperaba el entrenador, que lo tiene entre sus preferidos futbolísticos.
El posible regreso de Riquelme al seleccionado, en el que jugó por última vez el 3 de septiembre (0-3 ante Brasil), había sido adelantado por LA NACION el último sábado. El jugador y el DT ya habrían mantenido conversaciones. Riquelme no se mostró arrepentido de la renuncia que había adoptado: "En su momento fue una decisión, aunque a algunos los haya molestado".
La lista de los 22 jugadores para la Copa América se va completando con algunas novedades que exceden la citación de Riquelme. Aunque no fue anunciado oficialmente por la AFA, Basile le comunicó a Javier Pinola que quedará al margen de la lista. Le dijo al defensor que estaba conforme con su rendimiento del debut ante Argelia y que lo tendría en cuenta para el futuro. No dejó de ser sorpresiva la exclusión que decidió Basile, ya que había expresado que los futbolistas que se fueran incorporando a las prácticas en Ezeiza (Pinola está desde el lunes 11) formarían parte del plantel para la Copa América. "No quiero manosear nombres ni citar futbolistas y después dejarlos afuera", había comentado Basile.
De todas maneras, Pinola se presentará hoy en Ezeiza por la eventualidad de que alguno de los cuatro jugadores que Basile tiene pensado citar de Boca sufra una lesión o un inconveniente físico en la final de la Libertadores frente a Gremio.
Con la baja de Pinola, el entrenador tendrá la posibilidad de convocar a cuatro jugadores de Boca. Además de Riquelme, recibirían el llamado Hugo Ibarra, Daniel Díaz y Rodrigo Palacio. Así, el Coco cubriría su pretensión de llevar siete defensores, siete volantes y cinco delanteros, además de los tres arqueros.
La ausencia de Pinola restará variantes para el puesto de lateral izquierdo. Al margen de Heinze, el único defensor zurdo que puede ocupar ese sector es Gabriel Milito, que en principio es uno de los centrales titulares.
Ayer se incorporó el arquero Agustín Orion en reemplazo del lesionado Oscar Ustari. Por la tarde se sumaron cuatro jugadores provenientes de España: Gabriel y Diego Milito, Fernando Gago y Pablo Aimar. Para hoy se espera a Lionel Messi.
Pasada en limpio, la nómina que viajará a Venezuela será la siguiente: arqueros, Roberto Abbondanzieri (recuperado de una lesión muscular, ayer se entrenó con el resto de sus compañeros), Juan Pablo Carrizo y Orion; Javier Zanetti, Ibarra, Nicolás Burdisso, Roberto Ayala, Heinze, Gabriel Milito y Díaz; volantes, Luis González, Javier Mascherano, Gago, Esteban Cambiasso, Juan Sebastián Verón, Aimar y Riquelme; delanteros; Carlos Tevez, Hernán Crespo, Diego Milito, Messi y Palacio.
La delegación viajará mañana, en un vuelo chárter, y se alojará en Maracaibo, donde debutará el 28 de este mes, ante los Estados Unidos. Lo hará con Riquelme en el plantel, situación que era difícil de prever hasta hace un par de semanas. Su vuelta a Boca y su muy buen nivel le hicieron resurgir las ganas de estar en el seleccionado. Y Basile se lo agradecerá con una convocotaria.