Los guerreros del sur, invencibles y ganadores

Enviado por robert el Mar, 01/08/2017 - 14:31

A los 52 minutos apareció con la furia del debut, el corpulento “charrúa” Luis Machado y poniendo el puntín derecho, hizo pedazos la tozuda defensa visitante, que se puso la coraza, esperando el feroz momento del contragolpe que nunca llegó, por la forma eficaz con que se pararon Del Padre y familia. El “Gonzalo Pozo Ripalda” fue el reducto más feliz de Quito. Y así, con lucha inclaudicable, el equipo más querido del pueblo hizo respetar la casa sagrada del fútbol sureño que tuvo mando y fuerza para llegar, aunque sea con drama y con 10 hombres, al esquivo momento de la victoria.

 

Aquel fútbol de garra y lucha  nos hizo recordar las épocas de grandeza, donde la transportación prolija del balón, era un argumento más de victoria.

 

Aucas suma 39 puntos y se coloca en la quinta casilla a 7 puntos del crecido Técnico Universitario que vendrá seguramente a mostrar todo lo que tiene, seguido de una parcialidad que lo apoya y lo vitorea en todas las canchas del Ecuador. Será el partido de la semana para el equipo más querido que tiene los argumentos para ganar tres puntos más y hacer realidad el sueño de los 12 puntos, en cuatro partidos invicto.

 

La sutilidad y temple de Pablo Lima, el sobrio esquema defensivo donde Marcos del Padre fue el capo; los despliegues individuales de Johnny Quiñonez, el reloj suizo de aquella tarde en la que se jugó para ganar, convirtiéndose en el mejor expositor de aquella versatilidad táctica sorprendente y eficaz, de un equipo que salió extenuado del campo, tras soportar en los minutos finales la reacción del equipo del sur, son argumentos de reflexión.

 

Los 3.356 aficionados aplaudieron las jugadas de “Papá”, tras el consistente coqueteo con la gloria, donde hubo entrega y solidez de acción. Dominando con suficiencia el fondo, Aucas midió los tiempos de salida y explosión con el indescifrable Juan José Govea, apaciguando a veces el ritmo cuando Edson Montaño manejaba la derecha.

 

En el segundo tiempo el concierto amarillo tuvo sonoridad. Al  minuto 52, Diego Calderón ganó un balón aéreo y pivoteó en el área, llamando a su compañero Luisito Machado que luchó bravamente contra tres zagueros y sacó el letal derechazo para pulverizar las intenciones del “morrudito” Javier Espinoza que antes había salvado un remate de JJ Govea.

 

Aucas era un vendaval. A los 74 cambió los planes para cerrar el partido por la expulsión de Diego Calderón, sacando a JJ Govea y Edson Montaño. Pero no todo fue color de rosa. Liga de Loja, equipo valiente y rudo  atacó con furia, y desde el minuto 80 al 90, arrinconó al Aucas que defendió la ventaja con dos actuaciones soberbias de Cristian Acosta y Marcos del Padre, que ahogaron el grito de gol de los atrevidos visitantes con perfectas acciones de anticipo. El drama cobijó el “Fortín del Sur” que miraba la heroica defensa de los “expetroleros”, mientras Victor Soto atrapaba todo, hasta el viento.

 

Y así, con altivez, liderazgo y solvencia, los Ídolos  consolidaron un labrado triunfo, ante el apergaminado Liga de Loja que mordió el polvo de la derrota y se rindió ante el mejor, ante el “Papá”, que dio una cátedra de movimientos tácticos y principalmente de una solidaridad y bravura digna del aplauso.

 

La felicidad de la hinchada del Aucas después de la luchada victoria, se compara con los tiempos de bonanza del país, donde todo era felicidad y estrechones de manos. La familia salió con las banderas en alto, los niños sentían orgullo de vestir la camiseta oro y grana y los adultos, se pararon en la salida, para recordar los tiempos del “Loquito” Lozano y los goles del artista argentino Jorge Gianella.

 

Los “orientales” han sido capaces de ganar a los rivales directos, sin importar el espectáculo que proponen muchos. La metamorfosis del Ídolo ha sido lenta, pero segura. Las seis contrataciones son de primer nivel.

 

La directiva ha cumplido. Osvaldo Tempesta rescató el pudor de un equipo que antes no tenía visión ni ambición. Falta el apoyo de los hinchas, ese que ojalá lo veamos este domingo 6 de agosto a las 12h00, en la primera final de la segunda etapa ante el puntero Técnico Universitario de Ambato en el Fortín del Sur. ¡A llenar el “Gonzalo Pozo Ripalda”!

 

Ficha Técnica

 

SD AUCAS. Victor Soto; Neicer Reasco, Diego Calderón, Marcos del Padre y Diego Palacios; Johnny Quiñonez, Marcos Ramos, J.J.Govea y Pablo Lima; Luis Machado y Edson Montaño.
Gol: Luis Machado (52 minutos)
DT: Osvaldo Darío Tempesta.

 

Liga de Loja: Javier Espinoza; Miguel Ibarra, Miguel Quiñonez, Bladimir Duarte, Franklin Herrera; Gregory Ortiz, William Cevallos; Fernando Fajardo, Ervin Gonzalez; Hernán Zanni y Jordan Ayoví.
DT: Giovanny Cumbicus (ecuatoriano).

 

Por: Gonzalo Melo Ruiz