Aucas, imbatible y goleador
Nunca tuvo intermitencias. Aucas siempre impuso inteligencia, solidaridad, amistad, rigor y pausa, con un doblete de fábula (Alex George 10 y 19 min y Diego Palacios 36 min) que aportó siempre, aún en los momentos más difíciles, para que el equipo no bajara los brazos y siguiera luchando y metiendo.
En el sur de local y bajo las órdenes de Oswaldo Darío Tempesta, Aucas ha ganado cuatro partidos: a Colón 2-0, a Imbabura 4-0, a Mushuc Runa 4-1 y a Santa Rita 3-1. Ha convertido 13 goles y ha recibido dos. Ha ganado 12 puntos y el 100%en porcentaje. El equipo más querido de Quito después de someterse a la precariedad y desaciertos del colombiano Armando Osma, que lo dejó décimo y con una fosa grande para el entierro, hoy, renace, recobró la fe y sabe que todavía tiene unas cuantas batallas más para llegar a la etapa de consistencia y asombro total, propio de los triunfadores.
CON EL CORAZÓN AUQUISTA.
Los que fueron al Fortín del Sur, son los verdaderos hinchas, los que no escatiman aplausos, así se juegue mal. Al final, la goleada obligó al aplauso. Puños arriba y la tribuna reverente. Los colores se mezclaron con la risa. Era el momento de festejar, después de tener un trabajo laborioso durante los 94 minutos, en aquella pelea intima donde prevaleció la ilusión, sueño alucinante de victoria.
Y las matracas conmovieron el pujante e interminable sur de Quito, como una señal de felicidad y pasión. El equipo tuvo fuego y los hinchas fogosidad. Perfecta combinación para llegar al triunfo final.
Un primer tiempo de novela donde Aucas arrasó el visitante y un complemento demasiado relajado. El sosiego debe quedar para después de los 90 minutos, donde se ha dado todo, donde el corazón ha latido a 200 kilómetros por hora, donde la extenuación ha sido la fiel compañera del esfuerzo solidario y vencedor.
El análisis serio y profesional determinará que se ganó un partido importante, pero todavía no se ha conseguido nada. No estuvo para bueno la calma del complemento, porque aquello permitió que la visita logre su gol por una supuesta acción penal que nunca existió y que la convirtió Mario Quintana.
Esto no debe pasar nunca más, porque si se puede golear y vapulear, hay que hacerlo. En el fútbol no hay contemplaciones. No hay que tener misericordia con el rival. Y el que piense aquello, mejor que ingrese al convento de las Hermanitas de la Caridad.
El aplauso también fue para el rival (Santa Rita), equipo livianito, corajudo, ordenado y respondón. Si el proponer fue una constante de Aucas, desde el inicio hasta el final, la metamorfosis fue vertiginosa.
Aucas no tuvo imperfecciones de los primeros minutos, la clase de transportación y desborde, ofreció detalles reveladores y la presencia en el complemento de Joan Cortez, Franco Delgado y Edgar Viveros complementó una actuación responsable, alentadora y eficaz.
Tras la aparición fantasmagórica del goleador Alex George (10 min) que repitió con una zambullida temeraria y eficaz (19 min) vino el cierre parcial de un chico que hizo cosas de grande (Diego Palacios) que tuvo el arrojo y la ambición para treparse con furia desde su guarida marcado la zona izquierda de la cancha y meter un derechazo espectacular culminando una primera parte con aplausos y matracas.
APARICIONES RECONFORTANTES
La personalidad del corajudo Diego Palacios, trepador incansable por la zona izquierda; la fuerza y anticipo de Marcos del Padre; las acciones desequilibrantes de Brian De la Torre y Onofre Mejía, convertidos en el ritmo demoledor del medio sector; las jugadas perfectas de Fredy Araujo y J.J.Govea; las escapadas de Neicer Reasco y el anticipo de Cristian Acosta dibujaron una caminata de victoria; y, la persistencia de Alex George, autor de los dos primeros goles, fueron los puntos de alto nivel competitivo que mostró el equipo más querido de Quito, ante menos de 2.000 aficionados, que gozaron y vivaron a sus ídolos tras 93 minutos de entrega total.
Aucas entró a la cancha para tratar de divertirse. Cumplió como un equipo que busca la madurez; con decisión buscó el arco rival, manejó el partido con personalidad, después de un par de sustos, respetó sus convicciones y sin ingenuidades, de ahí en adelante, la pelota al piso, la circulación fluida, fútbol alegre y serio a la vez, jugadas desequilibrantes y festejos emocionantes.
Aucas, de local, imbatible y desollador. Metamorfosis alentadora y equilibrio creciente en las líneas donde antes había fiebre y molestia. Frases reconfortantes para los representantes de una camiseta que tiene una nueva historia, la que debe imperar hasta el final.
FICHA TÉCNICA
AUCAS. Víctor Soto; Neicer Reasco, Cristhian Acosta, Marcos del Padre y Diego Palacios; Brian De la Torre, Onofre Mejía, Fredy Araujo, J.J.Govea; Alex George y Edson Montaño.
Goles: Alex George (10 y 19 min) y Diego Palacios (36 min)
Amonestaciones: Johan Cortez (63 min), Franco Calero (41min).
DT: Oswaldo Darío Tempesta (argentino)
SANTA RITA. Jorge Pinos; Jorge Yépez, Derlis Gonzalez, Wilson Morante, Diego Rodríguez; Mario Quintana, Eder Cetre, Paúl Gómez y Gustavo Bustamante; Luis Cano y Armando Gauna.
Gol: Mario Quintana (86 min).
DT: Ricardo Merchancano Preciado (ecuatoriano)
Por: Gonzalo Melo Ruiz