¡Fútbol: dinero y decisiones!

Enviado por robert el Jue, 25/08/2016 - 13:01

Desde hace muchos años, la práctica del fútbol profesional tiene como única forma de vida la del dinero que, en años precedentes, no estaba tan marcado pues, todavía se vivía la ilusión del deporte amateur que, lamentablemente ahora, ni siquiera lo podemos ver en los juegos olímpicos. Pero, siempre será importante, establecer varios aspectos que conllevan a esta afirmación, y que, tiene que ver con las reales necesidades y, sobre todo, la forma de conseguirlo; ya que, en todos los países o, por lo menos en la mayoría, algunos de los clubes profesionales de este maravilloso deporte como es el fútbol, tiene serios problemas de orden económico - financiero.

En nuestro país, salvo seis equipos de la primera y segunda categorías profesionales no tienen mayores problemas económico – financieros pero, no por ello, los dirigentes dejan de hacer gestiones y tomar decisiones importantes para poder “salir a flote”. Es decir, la situación es difícil, aunque se espera que para el próximo año, con la iniciación de la Liga Profesional de Fútbol, se pueda poco a poco, salir de esta situación que, de continuar, puede -incluso- hacerlo desaparecer. Ante tal situación, analicemos algunos puntos que hoy son complicados, y que, por el contrario, se espera que pronto mejoren.

Cada una de las categorías profesionales está formada por 12 equipos y, que al final de cada año, dos descienden y dos ascienden. Eso yo considero que está correcto pues, más equipos, si sería un problema aún mayor. Cuando se apruebe la Liga Profesional de Fútbol, según lo que se ha señalado en los documentos hasta ahora elaborados, las dos categorías se mantendrían pero, ¿qué va a pasar de la llamada segunda categoría a nivel nacional, aunque para mí es una tercera categoría, eso sí, formada por una gran cantidad de equipos de todo el país? Recuerden que de esa categoría tienen que ascender a la segunda categoría los primeros del larguísimo campeonato y, allá tendrán que descender los de la segunda categoría. Nada se dice al respecto. Para esa categoría, existe un reglamento especial, donde la mayoría son jóvenes menores de edad y, solo tres son los refuerzos de mayor edad. Sin embargo, creo que es aquí donde tienen que existir cambios radicales, que permitan mejorar el aprendizaje y rendimiento de los jugadores, para alimentar a las dos categorías superiores.

El manejo de la Liga Profesional de Fútbol,  tiene que dedicarse solo a las dos primeras categorías. Ahora se las llama A y B pero, en realidad son la primera y la segunda categoría profesionales. En ese momento, los dirigentes de esta nueva organización, tienen como tomar decisiones que les permita obtener mayores ingresos que, en base a reglamentos claros y  precisos, tienen que servir para controlar en su manejo a los clubes, para que no se utilice dineros que no tienen, sino siempre, en base a presupuestos reales y posibles. Mientras que, la tercera categoría (segunda nacional actual), las divisiones inferiores y las selecciones nacionales, tendrán que ser manejados por la Federación Ecuatoriana de Fútbol, pero en base a una clara modificación del estatuto, y a reglamentos claros, para un manejo verdaderamente profesional.

Cada semana, se puede conocer ahora, que hay equipos que tienen que ser sancionados por la Comisión Disciplinaria, por falta de cumplimiento en los pagos por deudas, muchas veces, de valores muy elevados. Sin embargo, algo que no entendemos, “de la noche a la mañana” -me imagino que aparecen como de milagro los dineros-, se pagan las deudas y se autorizan la realización de los partidos. ¿Será eso verdad? Creo que habrá que investigar. ¿No lo creen ustedes así? Lo cierto es que, muchos cambios tienen que existir al comenzar el nuevo año pues, aquello que en otros países como Argentina, donde existe una desorganización total, tanto así que existe intervención de la FIFA y de la Conmebol, ya está adelantado, ya que, la Liga Profesional de Fútbol es uno de los puntos aprobados del nuevo Congreso Ordinario de Fútbol para el 2017. Esperemos que todo se cumpla pues, continuar como hasta el momento, ya no es posible.

Con todo, esperemos que no ocurran problemas de última hora, como los contratos de televisación de los partidos que, nunca debería darse a ningún precio, en las ciudades donde se realiza el cotejo, según mi criterio. Y, esta difícil situación económica – financiera que tienen algunos clubes que, parece que ya desaparecen pero, sin embargo, todavía se mantienen en la cuerda floja. Recuerden mis queridos amigos lectores, que lo que ustedes acaba de leer, no es sino mi opinión personal.

Por: Jorge García Romo