Equipos

Al final no son 25 sino 22 los puntos que Deportivo Quito ha perdido por sanciones (Aclaración)

Una tremenda confusión se produjo este inicio de semana por una supuesta devolución de puntos al equipo de los chullas, debido al pobre manejo de la información de la Federación, el equipo azulgrana y de la misma prensa deportiva. Al final se confirma que en total son 22 los puntos que los de la Plaza del Teatro han perdido por diversas sanciones, y no 25 como se creía la semana pasada.

 

[entrevista=412058,ancho=275,flotar=der]Galo Sánchez, quien presidió la reunión de la Comisión de Disciplina este martes ante la ausencia de Alex De la Torre, habló en los micrófonos de Área Deportiva para aclarar la situación, lo propio hizo Tulio Valdivieso, primer vocal de la Comisión en entevista concedida a los colegas de radio Positiva. Ambos coincidieron en que no ha existido ninguna restitución de puntos a la institución azulgrana y que la Comisión ha procedido de acuerdo al reglamento vigente, pero admitieron que la página oficial de la Federación no reflejaba la información actualizada.

 

La información que entregaron los medios, incluyendo el nuestro, tras la reunión del Comité Ejecutivo del martes 2 de agosto, es que Deportivo Quito perdía 12 puntos más, 6 por una sanción de FIFA por deuda con Martín Andrizzi y 6 más por no presentar los roles de pago del mes de abril con lo que se alcanzaba un total de 25 puntos perdidos. En esa sesión el Ec. Marcelo Espinoza informó que el equipo chulla no había presentado los roles de pago de abril y por consiguiente le correspondía una sanción de 6 puntos, esto se puede ver en el siguiente video a los 57 minutos y 49 segundos.

 

[video=411611]

 

La misma FEF divulgó esa información a través de su cuenta oficial de twitter:

 

 

 

 

 

 

Sánchez aclaró que esa información originada en el Comité Ejecutivo no es correcta y que el único organismo oficial para la ejecución de sanciones en el torneo ecuatoriano es la Comisión de Disciplina. Cabe destacar que la Comisión de Disciplina sesiona los días martes, antes del Comité Ejecutivo, de modo que las comunicaciones de este ente a la Comisión recién se tratan el martes siguiente. Según Sánchez la secretaría de FEF no trabajó con normalidad por el feriado y recién se trató este martes el tema del equipo azulgrana.

 

Además Sánchez recordó que en el congreso de enero se aprobó que se reduzca a 30 días el plazo para sancionar a un club por no presentar roles, pero eso entra en vigencia recién el 1 de octubre de este año, por lo que hasta el momento se debe sancionar según el reglamento 2015. Según Sánchez la Comisión sanciona según el artículo 112 de la "codificacíón 2015"', que reza:

 

Art. 112.- El club que no cumpliere con entregar en la Secretaría de la Federación Ecuatoriana de Fútbol los roles de pagos y/o comprobantes auténticos que justifiquen el cumplimiento del pago de las remuneraciones a sus jugadores, o no entregare copia de las planillas del aporte al IESS del mes correspondiente, será sancionado de la siguiente manera:

a) Si el club no cumple con alguna de las obligaciones señaladas en el inciso anterior, una vez vencido el plazo concedido por el Comité Ejecutivo de Fútbol Profesional como lo prevé el Art. 209 del Reglamento del Comité Ejecutivo de Fútbol Profesional, será sancionado con la pérdida de un punto de los que hubiere logrado o fuere a lograr en el respectivo campeonato;

b) Si se vence un mes adicional al señalado en el literal anterior de incumplimiento en la entrega de la documentación señalada en este artículo, será sancionado con la pérdida de tres puntos de los que hubiere logrado o fuere a lograr en el respectivo campeonato;

c) En el caso de incumplimiento de un nuevo mes adicional al señalado en el literal inmediato anterior en la entrega de la documentación señalada en este artículo, será sancionado con la pérdida de seis puntos de los que hubiere logrado o fuere a lograr en el respectivo campeonato;

d) Si, finalmente, a pesar de haberse impuesto las sanciones anteriormente previstas el club mantuviere el incumplimiento que establece este artículo, es decir, al cuarto mes de incumplimiento, será sancionado con la pérdida de la categoría.

 

Sánchez aseguró que en virtud de la reglamentación a Deportivo Quito se le aplicó una sanción de 3 puntos y no de 6 como se dijo en Comité Ejecutivo.

 

[entrevista=412059,ancho=275,flotar=izq]Además Valdivieso lamentó que estos temas se tomen con carácter de oficial a raíz de mensajes publicados en redes sociales, y que lo procedente es recurrir a la fuente oficial de la información, en este caso la Comisión de Disciplina. Esto en referencia a la información que Deportivo Quito divulgó en su cuenta oficial aseverando que se le habían devuelto 6 puntos:

 

 

 

 

Este martes el departamento de prensa de los chullas aclaró que divulgó ese comunicado tomando como fuente (equivocadamente) la tabla de posiciones de la página oficial de FEF que reflejaba solo 19 puntos de penzalización y no 25. Esa tabla no había sido actualizada desde hace más de quince días y recién este miércoles refleja una penalización de 22 puntos a los chullas en lugar de los 19 que mostraba anteriormente.

 

 

A continuación el comunicado de los azulgranas:

 

 

 

 

Valdivieso afirmó que todas las sanciones son susceptibles de apelación, por tanto Deportivo Quito está en su derecho de presentar una apelación si considera que se ha vulnerado el reglamento. Según el comunicado los chullas sí presentarán un reclamo y pasará a conocimiento del Tribunal de Apelaciones, ente independiente a la FEF, que decidirá si es o no procedente.

 

Por ahora lo oficial es que Deportivo Quito ha perdido en total 22 puntos, por tanto aparece en la tabla posicional con 8 unidades en lugar de los 30 puntos que ha conseguido en cancha.