Un mundial que se vivió al ritmo de África, un campeón que hizo del balón a su actor principal
En el 2010 se disputó la décima novena edición de la Copa Mundial de la FIFA, sin embargo la misma fue especial. El primer torneo mundial que se disputaba en el continente negro llegó, Sudáfrica fue la sede de un mundial lleno de sorpresas.
Tras el torneo de 2006, todas las selecciones mundiales aspiraban que la cita mundialista en Sudáfrica llegue, todo esto con el fin de demostrar que se merecen estar en un acto de tanta magnitud.
Los candidatos a llevarse la corona, los mismos de siempre, Brasil, Alemania, Italia – el último campeón-, Francia, Inglaterra y España. Los últimos serían los que en base al juego colectivo dejarían su mala racha en el mundial, y se convertirían en los nuevos monarcas del campeonato.
Mucha expectativa se produjo por la participación de los equipos africanos en este evento. El primer mundial en su tierra presentaba a cada de ellos, Sudáfrica, Ghana, Costa de Marfil, Camerún y Nigeria y Argelia como posibles protagonistas del mismo.
La primera fase, alegrías, derrotas, sorpresas y decepciones
La primera parte del torneo tuvo en el Grupo A al anfitrión, Sudáfrica, Francia, México y Uruguay entre sus integrantes. Los clasificados fueron los elencos sudamericanos, Uruguay en la primera posición tras vencer a México y Sudáfrica e igualar con Francia. Los aztecas fueron segundos tras vencer a Francia y empatar con los dueños de casa.
Las primeras decepciones de la cita mundialista fueron Sudáfrica y Francia. El local no tuvo las armas suficientes para dar pelea en su grupo, sin embargo dio la sorpresa cuando venció a los Galos. El elenco europeo no tuvo ningún buen accionar, Francia no pudo confirmar su protagonismo ni su candidatura, más aún cuando llegaba como el último subcampeón.
En el grupo B, Argentina fue el claro dominador de la zona. Los albicelestes ganaron en sus tres presentaciones, ante Nigeria, Corea del Sur y Grecia. Bajo la batuta de Diego Maradona, el elenco sudamericano se convertía en firme candidato al cetro mundial.
Detrás de Argentina estuvo Corea del Sur, los asiáticos llegaron a octavos tras vencer a Grecia y empatar con Nigeria. Quedaron fuera otro africano, Nigeria, y la escuadra Griega. Ninguno cumplió con las expectativas con las que llegaban al Mundial.
En el grupo C, Estados Unidos e Inglaterra fueron las selecciones que se colocaron en primer y segundo lugar respectivamente. Los norteamericanos dieron la primera sorpresa cuando vencieron al elenco inglés, que tuvo que esperar hasta la última fecha para decidir su suerte de clasificación o no.
Los que no pudieron hacerse de un boleto para la siguiente ronda fueron los combinados de Eslovenia y Argelia. Los europeos tuvieron buenos momentos pero no les alcanzó, por su parte Argelia se convertía en el tercer equipo de África en ser eliminado.
En la zona D, un candidato se afirmó. Alemania accedió como líder de su grupo, tal vez no convenció por caer derrotado ante Serbia, pero el conjunto bávaro sería un claro protagonista del mundial. El segundo lugar fue para Ghana, único plantel africano que supo sacar la cara por el continente y accedió a los octavos de final.
En el grupo E, Holanda afirmaba que quería hacer algo más en este mundial. Los europeos clasificaron con puntaje perfecto a los octavos de final. Segundo en esta zona fue Japón, ene elenco asiático fue justo merecedor de aquel boleto.
En esta zona los eliminados fueron, Dinamarca que se quedó por el partido en que cayó derrotado ante el elenco nipón. Camerún fue otra de los equipos que no la vieron en Sudáfrica. Los leones indomables no sumaron una sola unidad.
En el grupo F se dio la mayor sorpresa de esta primera etapa. Pues los clasificados fueron Paraguay y Eslovaquia, en ese orden. Los sudamericanos demostraron que eran fuertes y sellaron su boleto sin complicación. Eslovaquia tuvo dio la sorpresa al vencer al último campeón y por ende al dejarlo afuera de la competición.
Italia no fue ni la sombra del equipo que ganó el mundial en 2006, los italianos fueron últimos de su grupo. A pesar de que no clasificó, Nueva Zelanda salió contenta del evento, pues en sus tres partidos nunca cayó derrotado.
En el grupo G, todo se dio como se esperaba. Brasil y Portugal fueron los combinados que clasificaron a los octavos de final. Los sudamericanos con poco pasaron en primer lugar. En esta zona se dio la goleada del torneo, 7 a 0 fue el resultado entre lusos y Corea del Norte.
Costa de Marfil y Corea del Norte fueron las selecciones que dejaron de participar en el evento. Los africanos se sumaron a la lista de equipo de su continente que no lograron clasificar, Corea del Norte fue quizá la selección más novel, y por ello terminó siendo la que sacó peores resultados.
En el grupo H fue uno de los más parejos, a pesar de que contaban con España, los cupos para los octavos se definieron en la última fecha. España y Chile fueron las escuadras que avanzaron de ronda.
En esta zona las selecciones de Suiza y Honduras fueron las eliminadas. El conjunto suizo, sin embargo, hizo lo que muchos no han logrado. Un uno a cero les dio una resonante victoria, sucedió en la primera fecha de este grupo, ante España. Pero no les alcanzó.
Octavos de final: Empieza la eliminación directa
Todos los partidos de esta llave fueron de mucha emoción. La primera presentación fue la que protagonizaron Uruguay y Corea del Sur. Los sudamericanos, con Diego Forlán como figura, vencieron y clasificaron a cuartos de final.
En otro partido, Argentina volvió a verse las caras con México. La historia del 2006 se repetía y con un tres a uno fueron los albicelestes los que pasaron. En otro cotejo, Estados Unidos y Ghana protagonizaron el primer partido que tuvo que definirse en los tiempos extras. Con gol de Gyan, fueron los africanos los que pasaron.
En duelo de elencos europeos, Alemania fue claro dominadora de las acciones y goleó a su similar de Inglaterra. En otra zona, Holanda sacaba chapa de candidato y venció por dos a uno a Eslovaquia.
Por otro lado en duelo de escuadras sudamericanas, la sorprendente selección de Chile no pudo con el poderío de Brasil, los cariocas vencieron 3 a 0. En el único partido que se tuvo que definir por penales, ya que en los 120 minutos igualaron a cero goles, Paraguay accedió a cuartos tras eliminar a Japón.
En el cotejo faltante de esta ronda, España tuvo que luchar arduo para hacerse del boleto a cuartos. Los ibéricos vencieron a su rival de patio, Portugal.
Cuartos de Final: ¿Dominio sudamericano o no?
Para esta fase 4 de los 8 equipos que clasificaron eran de Sudamérica, Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay hacían parecer que este mundial era para esta zona del mundo. Completaron la serie los europeos España, Alemania y Holanda, además del único africano, Ghana.
Holanda, en una tarde de perfección, dio el golpe y con un resultado de dos a uno eliminó a uno de los candidatos, Brasil. Otro grande de Sudamérica también cayó, Argentina no pudo con Alemania que con un cuatro a cero contundente mando a Diego Maradona y sus muchachos de vuelta a su país.
En otro cotejo, España nuevamente se valió de un solo gol para clasificar. La “Furia Roja”, vencía a su similar de Paraguay. En el último cotejo de esta fase del torneo, Uruguay se convertía en el único equipo sudamericano en acceder a cuartos. Los charrúas vencían en penales a Ghana.
Semifinales: La Confirmación de Europa
Tras de cuatro semifinalistas pertenecían al viejo continente, y esto pesaría a la hora de las estadísticas en favor de aquella zona del mundo. En la primera semifinal, Holanda en un partido que tuvo varias emociones dejó en el camino a la selección de Uruguay.
En el duelo restante, el combinado español una vez más marcó un solo gol para clasificar. Un golpe de cabeza de Puyol puso a la selección ibérica en su primera final del mundo. Alemania, por segundo mundial consecutivo, se quedaba en semis.
La Final: Dos ideologías, una sola puede ser la vencedora
En la gran final del Mundial de Sudáfrica 2010, España y Holanda se vieron las caras. El cotejo tuvo emociones de gol, fuertes patadas, grandes jugadas que hicieron que el partido sea uno de los mejores de este mundial.
Incluso se tuvo que llegar a los tiempos extra para conocer al nuevo monarca. España, con gol de Iniesta, lograba por primera vez en su historia el título de campeón del mundo.
En esta cita mundialista los mejores fueron los españoles, que a base del buen fútbol, el toque de pelota y la posesión de la misma demostraron que el fútbol es el deporte más hermoso del mundo. Ahora debemos esperar 4 años más para ser testigos de otro evento de tanta magnitud, Brasil 2014 está a la espera de sus participantes.
En este mundial se destacaron figuras como Diego Forlán, que fue reconocido como el mejor jugador del evento. Además el goleado fue Thomas Müller, de Alemania, el mejor portero fue Iker Casillas de España.