Equipos ponen a punto sus planteles

Enviado por robert el Vie, 22/01/2016 - 12:59

Cuando se acerca la fecha de iniciación del campeonato ecuatoriano de fútbol de la primera categoría, cada uno de los equipos terminan su temporada previa de preparación y, luego de conocer los primeros rivales que tendrán que enfrentar en la primera fecha, se alistan y ponen a punto sus planteles, para comenzar de la mejor forma el torneo nacional y, desde la primera fecha, tratar de sumar puntos que les permitan una mejor ubicación en la tabla de posiciones respectiva.

Por esa razón, analicemos cada uno de los cotejos y, el posible rendimiento de cada uno de los clubes participantes, para obtener los primeros tres puntos, que pueden dar las primeras alegrías a sus respectivas hinchadas, ya que, este será un año de transición, que permitirá dar paso, para el año siguiente, a la Asociación de Fútbol Profesional de Ecuador (AFPE), que fue autorizada su formación, con 72 votos (por unanimidad), en el anterior Congreso Ordinario de Fútbol Profesional en el país.

El actual campeón del fútbol ecuatoriano Emelec recibirá en casa a Universidad Católica y, eso le concede una ventaja, pese a que regresa desde Argentina, donde realizó su pretemporada, con resultados positivos, ya que, salvo la pérdida ante Boca Junior los dos empates ante Banfield y Huracán, así lo ameritan. Para Universidad Católica es un partido difícil por ser el primero y en calidad de visitante pero, dicen quienes han jugado al fútbol profesional, que lo mejor es comenzar jugando con los equipos más fuertes. Solo el resultado, será el que determine lo que en realidad ocurra en el terreno de juego.

A Liga Deportiva Universitaria que no alcanzó el título que tanto anhelaba, tiene que iniciar el torneo nacional jugando como visitante y, en esta ocasión, frente al Delfín de Manta, que es uno de los dos equipos que subieron de categoría para el presente año. El equipo albo ha formado un equipo respetable y, con un gran técnico que, puede hacer que el plantel vuelva al tipo de juego de la época de oro, cuando le llamaban “la bordadora”. Es decir, al juego de toque que tanto añoran los hinchas albos. Delfín, un equipo nuevo pero interesante. En el cotejo de preparación frente a Barcelona, demostró algunas cosas buenas que, deberá refrendarlas en el campo de juego, al inicio del torneo.

Barcelona, que aspira a volver a los primeros lugares del torneo pues, tiene que contentar a sus miles de parciales en todo el país, tiene que iniciar el campeonato en la ciudad de Quito, frente a Nacional que, a su vez, espera salir del difícil momento en el que se encontró al término del año anterior. El equipo porteño se ha armado con buenos jugadores y, confían en poder amalgamar un buen plantel. Mientras que, el equipo militar, trata de armar un equipo en medio de una penuria económica pero, que dicen sus directivos que pueden salir a flote y conseguir, por lo menos este año, la participación el próximo año, de una copa internacional. El que les haya tocado jugar con Barcelona como dueño de casa en la primera fecha, les ha agradado mucho a sus dirigentes pues, seguramente, el ingreso de los miles de hinchas del equipo torero, viene muy bien a las arcas del elenco militar.

El Independiente del Valle comienza el torneo nacional en su casa, recibiendo al Deportivo Cuenca. Independiente, siendo el tercero del campeonato del año anterior, ha mantenido su equipo base al que lo ha reforzado para el presente evento futbolístico. El Cuenca en cambio, prácticamente, ha cambiado casi todo su plantel pero, espera poder cumplir en la mejor forma en el presente torneo. Continuará Alex Aguinaga de técnico del equipo morlaco.

River Ecuador juega como local el primer cotejo, esta vez frente al Mushuc Runa. Los porteños con un equipo reforzado y con mayor experiencia luego del torneo anterior, tratarán de subir en la tabla de posiciones desde la primera fecha. Mushuc Runa por su parte, tratará de mejorar su rendimiento anterior y no tener que ser de los que ocupen los últimos lugares.

El popular Aucas, por su parte, será visitante en la apertura del torneo nacional, enfrentando en esta ocasión a Fuerza Amarilla, otro de los equipos que subió de categoría. Aucas ha mantenido a muchos jugadores y a su cuerpo técnico y esperan poder cumplir en mejor forma que el año anterior. Poco es lo que puedo decir del nuevo plantel en la categoría pues, no lo he visto jugar. Por lo tanto, luego del cotejo del inicio del campeonato, podré dar mi apreciación. Los jugadores y los cuerpos técnicos estarán preparados para cumplir con su trabajo y dar alegrías a sus hinchadas; los dirigentes, creo yo, que están cumpliendo con lo que pueden para que sus clubes rindan en este torneo; y, son los aficionados e hinchas de cada uno de los planteles, quienes ahora tienen que pagar sus entradas, asistir a los escenarios deportivos a vivar por sus equipos y, que el espectáculo de este maravilloso fútbol, orden que “ruede la pelota”.

Por: Jorge García Romo