¡Ecuador sigue adelante!
Manteniendo su reducto invicto en las eliminatorias para el mundial de Rusia 2018, Ecuador venció a su similar de Uruguay por 2 goles a 1, en un partido con tiempos totalmente diferentes pues, el primero fue mejor para el equipo local, mientras que, en el tiempo complementario los visitantes se lanzaron con todo lo que tenían, primero para conseguir el empate a un gol y, luego, a tratar de empatar por segunda ocasión. Sin embargo, cuando el árbitro de buen trabajo en el primer tiempo, aunque en el segundo se notó que “alguien le llamó la atención” y, por ello, no sancionó con tarjetas amarillas a varios defensores charrúas.
Al comienzo del partido, Ecuador fue muy lento y, por lo tanto, predecible; mientras que, Uruguay estaba muy ordenado y bien plantado en su zaga, teniendo como arma mortal el contragolpe que, ventajosamente, no fue aprovechado por los charrúas. Hasta los 20 minutos de juego, mayor control del balón lo tenían los visitantes y, con ello, la desesperación se iba apoderando en los aficionados ecuatorianos. Sin embargo, en el minuto 22 y medio, una carga a velocidad por el costado derecho, le permitió a Paredes desplazarse a velocidad y, colocar un centro rasante dentro del área, que fue aprovechado por Caicedo para rematar y batir al portero uruguayo, señalándose en la pizarra, el único gol de la primera etapa.
En el minuto 35, perdió un balón Montero, que fue el de menor rendimiento en el partido y, llegó justo para rematar Sánchez pero, en una sensacional estirada, el portero ecuatoriano Domínguez logró desviar el balón al córner, concediendo un tiro de esquina. Los minutos restantes continuaron con la lentitud que habían comenzado los compatriotas que, lamentablemente, cada ocasión que Noboa y Quiñonez se adelantaban, hacía que se rompa el equipo en su juego y, esa situación, daba mayor facilidad al equipo adversario que, por la velocidad del balón a la altura de Quito, no les permitió dominar el mismo, en un par de jugadas que pudieron llegar con serio peligro al arco nacional.
En el segundo tiempo, Uruguay puso todo lo que tenía en la calidad de sus jugadores y, a los 4 minutos de este período, Cavanni consiguió el gol de empate, de un soberbio cabezazo. Luego del gol, volvió a ordenarse Uruguay y, puso en algunos aprietos a Ecuador. Tres minutos después, otra vez estuvo cerca de conseguir el segundo el goleador charrúa pero, el balón no entró. Un minutos después, un cabezazo al piso de Noboa, fue muy bien atajado por Muslera, portero uruguayo de gran rendimiento. Y, fue en el minuto 14, cuando Martínez remató a las redes un rebote del golero, al tratar de sacar un remate formidable de Montero, consiguiendo el segundo gol nacional.
Luego de este minuto, el técnico uruguayo puso a todos los delanteros que tenía pero, pese a la serie de equivocaciones del árbitro brasileño quien, desmejoró en su conducción, nada más pasó, ya que, en medio del fervor de los aficionados que llenaron el estadio Olímpico Atahualpa de Batán, que apoyaron a la “TRI”, hasta el último minuto. Para el partido en Venezuela no podrán jugar ni Domínguez ni Achiller, por haber recibido dos tarjetas en los tres cotejos que han cumplido y que les permite acumular 9 puntos. Es decir, puntaje perfecto hasta el momento. Confiemos que les vaya bien el próximo martes en Venezuela, para terminar el año, como todos lo esperamos.
Por: Jorge García Romo