ESPN: “El ex árbitro Moreno sigue preso”

Enviado por juanca el Jue, 23/09/2010 - 09:10

La noticia acerca del caso de Byron Moreno y su caso que tiene que ver con pertenecía de sustancias estupefacientes, la prensa extranjera sigue los pasos de este proceso. Ahora Moreno está preso sin fianza y aún se estudia la pena.

La situación por la vive el ex-árbitro ecuatoriano Byron Moreno es aún incierta. Los miembros encargados de las investigaciones respectivas van estudiando los últimos movimientos de Byron Moreno a su salida de Ecuador y a su arribo a Nueva York.

A continuación ponemos en conocimiento la nota publicada en ESPN:

 

NUEVA YORK -- El ex árbitro de fútbol y comentarista Byron Moreno permanece en prisión sin fianza desde que el lunes fuera detenido en un aeropuerto de Nueva York por tratar de introducir en el país más de seis kilogramos de heroína.

"El señor Moreno permanece en prisión y no se ha establecido fianza alguna para su liberación. El lunes fue detenido en el aeropuerto de JFK por una cuestión relacionada con tráfico de drogas", confirmó Robert Nardoza, portavoz de la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York.

El portavoz explicó que las autoridades tienen ahora un plazo de treinta días para presentar una acusación formal contra Moreno, ya que su detención se produjo bajo una denuncia presentada por un agente del Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE).

"Byron Moreno Ruales, importó heroína a Estados Unidos de manera consciente, intencionada e ilegal", asegura esa denuncia, a la que tuvo acceso Efe y en la que se detalla que los hechos tuvieron lugar el 20 de septiembre, cuando el ex árbitro llegó al aeropuerto de JFK en un vuelo 700 de la aerolínea Aerogal procedente de Guayaquil, Ecuador.

Durante el registro que se llevó a cabo en la aduana "un inspector le planteó preguntas rutinarias" y, según la denuncia, "el demandado se puso visiblemente nervioso".

"En el posterior cacheo, un oficial percibió objetos sólidos a la altura del estómago, la espalda y las piernas del demandado. Se le retiró parcialmente la ropa y se descubrieron varias bolsas de plástico transparente que contenían una sustancia en polvo de color marrón", añade el texto.

En total se le encontraron diez bolsas, con un peso conjunto de 6.205,5 gramos, que contenían heroína, según las pruebas practicadas y siempre de acuerdo a lo detallado en la denuncia por la que Moreno permanece en prisión desde entonces.

El comentarista de fútbol, que dejó el arbitraje en 2003, podría ahora pedir que se establezca una fianza para su liberación, algo que, según el citado portavoz, aún no ha hecho.


Mientras, las autoridades estadounidenses cuentan con un mes para presentar una acusación formal contra él.

"Esa acusación se puede presentar en cualquier momento durante los próximos treinta días", explicó a Efe el portavoz, por lo que la pena máxima a la que se podría enfrentar Moreno dependerá de los cargos que se le imputen.

El ex árbitro se hizo mundialmente famoso por sus polémicas decisiones en el Mundial de 2002, durante un partido de los cuartos de final entre Corea del Sur e Italia, que supuestamente perjudicaron a los 'azzurri'.

La Fiscalía de Ecuador anunció el inicio de una investigación para determinar las posibles conexiones con redes del narcotráfico del ex árbitro Moreno.

Antonio Gagliardo, fiscal en jefe del distrito en la ciudad costera de Guayaquil, de donde salió Moreno hacia Estados Unidos, indicó que ha ordenado, de oficio, el inicio de una investigación del caso, la misma que estará a cargo de la agente del Ministerio Público Martina Aguilera.


El objetivo de la investigación, dijo el fiscal, es identificar si hubo "negligencia o complicidades" para que Moreno haya podido salir del país con droga desde el aeropuerto de Guayaquil.

"Se va a investigar exhaustivamente" para determinar si hubo complicidad de las autoridades de control o de policías o "si fue una situación que se escapó del control de las autoridades del aeropuerto", añadió.

 

Sin embargo, remarcó que esto "no debió haber pasado", pues los controles en las terminales aeroportuarias del país son rigurosas.

Además de ello, Gagliardo subrayó que "hay que investigar quién le entregó la droga al señor Moreno, cuánto le iban a pagar acá en Ecuador, quiénes están atrás de esta mafia organizada" que le habría provisto del alcaloide.

Indicó que entre las primeras diligencias de la indagación se analizarán los vídeos de las cámaras de seguridad del aeropuerto, para observar en detalle los movimientos del ex colegiado.

Se intenta precisar "hasta que punto tuvo facilidades en el aeropuerto para pasar los controles, embarcarse y llevar la droga" a Estados Unidos donde fue detenido, agregó el fiscal del distrito.


"Este es un tema que hace quedar mal al país y por eso, también, hay que investigarlo", y en ese proceso "vamos a coordinar acciones con el Gobierno de Estados Unidos, con los fiscales de allá, para ver qué declara el señor Byron Moreno", apuntó Gagliardo.

El fiscal dijo que intuye que el imputado intentará negociar su condena con las autoridades judiciales estadounidenses, pues recordó que la justicia en ese país reduce las penas a los reos que colaboran y dan información relevante en los procesos.