Equipos

"Sería un gran error creer que porque ganamos a Argentina vamos a golear a Bolivia" (Audio)

Octavio Zambrano, ex director técnico del Club Deportivo El Nacional, conversó con los colegas de La Deportiva acerca del histórico triunfo de Ecuador en Buenos Aires en el arranque de eliminatorias sudamericanas rumbo a Rusia 2018.

Al inicio destacó, sobre todo, la forma en la que la Tri ganó en Buenos Aires, "que lo haya hecho de la manera que lo hizo en el Monumental tengo que sacarme el sombrero", dijo.

[entrevista=391725,ancho=275,flotar=izq]"El fútbol hoy por hoy está pasando por un momento de transición", analizó, "el mundo futbolistico nos exige ahora que juguemos buen fútbol... creo que el profesor Quinteros está en ese grupo".

"Es mucho más fácil tirarse atrás", continuó, "buscar un contragolpe y ganar el partido", es más fácil destruir que construir.

Ecuador ha decidido jugar haciendo presión adelante, "cuando uno decide jugar este tipo de fútbol, es casi inevitable que va a haber un desfase", pues en algún momento del partido el rival podrá romper líneas, "tiene que asumir eso como parte del libreto, no puede suponer que Argentina nunca va a romper esa presión".

Comentó sobre Miller Bolaños, "lo estoy viendo crecer partido tras partido en el ámbito internacional". Añadió, "muchas veces él se dejó quedar en offside, esas son cosas de concentración".

"Si hubiese hecho ese gol hubiera sido héroe", continuó, "y porque no lo hizo pasó a ser el jugador que desentonó".

Luego se refirió a Felipe Caicedo, quien volvió con gol al combinado nacional, "mucha gente hablaba en contra de Felipe", cuyo juego parece que se contrapone al estilo de Quinteros de "mucha movilidad, muchas diagonales que confunden a los centrales, a los laterales, y uno logra filtrar balones". Sin embargo, "lo que sí tiene Caicedo es que él tiene presencia en el área, eso es importantísimo porque va a atraer por lo menos a dos jugadores".

Se refirió a quién debería jugar contra Bolivia en delantera, "todo dependerá de la propuesta táctica de Bolivia... sería un gran error creer que porque ganamos a Argentina vamos a golear a Bolivia".

"Ecuador demostró que contra un equipo que propone puede jugar" pero ahora seguramente se enfrentará a un equipo que lo va a esperar, "Felipe aún con su falta de movilidad ha demostrado que es un jugador muy difícil de marcar".

Sobre la presencia de Segundo Castillo o Alex Bolaños en el mediocampo, ante la aparente ausencia de Pedro Quiñónez, "yo creo que Segundo Alejandro es una propuesta más sólida, él todavía tiene mucho fútbol, lo tuve entrenando conmigo en el Nacional antes de su partida a México". Y añadió, "sin duda alguna está intacto, futbolísticamente es un tipo que tiene mucha inteligencia". "Sí me sorprendió", aseveró, la solidez de la pareja de centrales, Frickson Erazo y Gabriel Achilier.

En cuanto a Christian Noboa, "es un jugador en cierta manera desconocido entre comillas" porque no ha jugado en las ligas más importantes del mundo, "Noboa en realidad hizo cosas de un verdadero líder".

En la jugada que trató de sombrerear a Romero "Caicedo venía por el medio pero estaba marcado".

Del golero tricolor, Alexander Domínguez, "yo lo veo también como un jugador que está creciendo extraordinariamente, cada vez que él juega se lo nota más tranquilo... cuando fue exigido hizo lo que tenía que hacer".

"Dreer, por ejemplo, para Emelec es el primer jugador de ataque", continuó, "eso lo ha incorporado Domínguez en su juego y le da otra dimensión".

Finalizó retomando el tema del siguiente rival, "cada partido es una historia diferente... va a ser otro tipo de partido".