Aucas, bronca e infortunio
Los cinco mil auquistas se agarraban de los pelos, no podía ser, los fantasmas de los últimos cinco minutos aparecieron con la crueldad de antes y el infortunio y en una acción sin historia vino el empate. Aucas ganaba 1-0 hasta los 93 minutos (gol de penal de Alex Bolaños (14 min), pero en una jugada inventada por el juez Vinicio Espinel, porque no hubo infracción, concedió graciosamente el disparo libre que sobrepaso a toda la defensa amarilla, yendo el balón a los pies de Jefferson Orejuela que la metió a los 93 minutos.
Pero al margen de todo esto, vimos un partido de gladiadores, con pierna fuerte y sin concesiones, con el corazón a 200 kilómetros por hora. Espinel sacó 11 tarjetas amarillas y dos rojas. También se llevó su “recuerdo”...
Los errores de Espinel fueron puntuales: a) Sancionó un penal que no existe en beneficio de Aucas; b) expulsó a Cristhian Hurtado en una jugada dividida; c) expulsó a Arturo Mina en una acción directa, debió hacerlo a los 28 minutos cuando casi le saca la cabeza al “Chiquito” Juan Carlos Villacrés; y, finalmente en una supuesta infracción de Darwin Suárez contra Sornoza, decreta el tiro libre que significó el 1-1 final.-
Aucas, en desventaja numérica pasó 2 sustos, todos de infarto, porque un balonazo de Angulo impactó en el horizontal; Bolaños completamente solo se la comió. Es decir, paradójicamente, cuando Aucas perdió a Hurtado, es cuando Villacrés y Andrade pudieron ampliar la cuenta.
Pero además, Aucas tuvo la parsimonia, certeza y personalidad jugar con temple y talento. Las expulsiones de Repetto y Cuagliata, se convirtieron en la reacción inusual de dos trabajadores del fútbol, que reclamaron, según ellos, una jugada penal inexistente.
Por el juego dinámico, punzante y efectivo, se delineaba una victoria inapelable del expetrolero, no sin sustos, imperfecciones y rudeza. Al final el amargo empate, es otra experiencia más, para que los jugadores cuiden el esfuerzo titánico de los 90 minutos y no lo echen a perder con descuidos como el acontecido ante Independiente.
Preocuparon como siempre los desacoples defensivos, los goles errados y la falta de puntería en los remates de media distancia del equipo más querido de Quito. Pero al final, la diosa fortuna estuvo al lado de un equipo que luchó, que tuvo fuego en sus líneas para llegar al codiciado 1-1
Las arremetidas locales por acciones de Cabezas y Caballero, fueron solo en los 10 minutos iniciales por el sector izquierdo donde Miguel Ibarra no tenía retorno, llamando casi siempre a “Maciste” Carcelén y Santiago Mallitasig para que apaguen el incendio.
Las escapadas de Juan Carlos Villacrés, crearon un ambiente de triunfalismo, porque, a pesar de las acciones erradas, el gol se caía de maduro. Y Alex Bolaños cuando utilizó el trato sutil del balón como una fórmula de llegada hacia el arco rival, ahí Independiente sintió el peso que tenían Villacrés y el luchador Mauro Bustamante.
Independiente tenía potencia para desequilibrar y se sentía cómodo con el gran aporte que realizaba desde el medio sector Mario Rizotto, a la postre el de mayor movilidad en una zona creativa que tenía inspiración e inteligencia.
En la porfiada lucha por llegar a la victoria, apareció el solitario Juan Carlos Villacrés, que no estuvo fino, porque de lo contrario Aucas ganaba sin discusión. Era cuando Aucas jugaba con 10 y contragolpeaba con fiereza y precisión.
Carlos Ischia quiso ganar el partido, aún con 10 y envió cerrar el partido en el complemento y mandó al campo a Jairo Padilla, Omar Andrade y Nelson Lara, para buscar el superávit de posesión y ampliar la cuenta.
Al final Aucas masticando rabia logró su tercer empate ante Independiente sumando un punto que bien pudieron ser tres.
Ficha Técnica
Independiente.- Azcona; Núñez, Mina, Caicedo, Pineida; Orejuela, Rizotto, Caballero, Sornoza; Cabezas y Quinteros.
DT: Pablo Repetto
Gol: Jefferson Orejuela (93 minutos)
S.D. Aucas: Sebastián Blázquez; Miguel Ibarra, Santiago Mallitasig, Edison Carcelén, Darwin Suárez; Alex Bolaños, Cristhian Hurtado Joao Rojas, Ayrton Preciado; Juan Carlos Villacrés y Mauro Bustamante
Gol: Alex Bolaños (14 minutos)
DT: Carlos Ischia
Por: Gonzalo Melo Ruíz