Aucas, la otra cara de la medalla
Ha sido el cotejo más insólito jugado por Aucas en la segunda etapa. Apertrechado desde el vamos, sin proponer ni liderar el medio campo, dejó que el inseguro Mushuc Runa, sienta la inestabilidad visitante y a los 7 minutos, tras un pivoteo de Carmona hacia Cellay ponga la primera. Cuando no hay persecuciones en las marcas, el fútbol es un desastre. Jairo Padilla empató 1-1 (50 min). Después vinieron Juan José Govea (penal- 64 min) y Roberto Ordoñez (82 min). Tres goles al Aucas, pero ni en pesadilla…
Y si Aucas antes se ufanaba del temple y talento del medio sector hacia adelante, en Ambato, recordó a los fantasmas del pasado, que acechaban siempre en los primeros 10 minutos, donde era fácil meterle uno o dos goles.
En el Bellavista de Ambato aquello de proponer fútbol, reforzando la fe perdida, con un despliegue humano encomiable, lleno de solidaridad y coraje, fue solo un proyecto de estrategia.
Y aquel pueblo que nunca se cansa de alentar, que fue solidario y fiel, que nunca dejó de tener fe en sus ídolos, salió nuevamente con las banderas abajo. Y mirando hacia el piso, con las cabezas gachas, utilizaba la reflexión como un bálsamo a la triste presentación.
El fútbol de alto nivel que ostenta Aucas no apareció jamás. El crecimiento de los experimentados, la garra de los chicos, eran cualidades que tenían fusión y éxitos.
Y si todo lo expuesto fuera poco, Aucas tenía un denominador común: la vehemencia, lucha inclaudicable y humildad. Todo esto, daba mucho abasto hacia el sueño de consolidar lo bueno de esta segunda etapa. Desde Jairo Padilla hasta el aplomado Blázquez, el comportamiento era el mismo. El equipo era un solo puño, es que ganarle al Aucas afuera o adentro era una misión casi imposible. Pero Mushuc Runa, tuvo suerte y oportunidades escasas. El error de Roddy Zambrano al no sancionar un tiro penal tras clara falta del carrilero De Jesús contra Joao Rojas y el obsequio adelantado de navidad al conceder un tiro penal por supuesta mano de Darwin Suárez marcan una diferencia de conceptos.
Y del tercer gol mejor ni hablar porque estando cuatro zagueros del Aucas, Govea entró con en su casa, y puso a la “Tuca” que cerró cuentas.
Carlos Ischia se equivocó. Cambia a Edison Carcelén, bastión, anticipo y fuerza en la defensa y pone a Salaberry, jugador que venía de una grave lesión y sin una pizca de fútbol. Y por ahí ingreso todo. En el fútbol, a no ser que sea Messi, ninguno tiene el puesto fijo ni ganado. Ojalá se aprenda la lección.
Que esto sirva de experiencia para que se vuelva a la humildad y a morirse en el campo, cuando de verdad se quiera ganar.
FICHA TECNICA
MUSHUC RUNA.- Fernando Fernández; Erick De Jesús, Johnny Gudiño, Christian Cellay, Mauricio Folleco; Giancarlo Carmona, Agustín Briones, Carlos Moyano, Pedro Cabezas; Maximiliano Barreiro, Roberto Ordóñez.
Goles: Christian Cellay (7 min), Juan José Govea (64 min) y Roberto Ordoñez (82 min).
DT: Sixto Vizuete
S.D.AUCAS.- Sebastián Blázquez; Miguel Ibarra, Santiago Mallitasig, Horacio Salaberry, Darwin Suárez; Jairo Padilla, Christian Hurtado, Jonathan De la Cruz, Joao Rojas; Juan Ignacio Marcarié, Víctor Estupiñán.
Gol: Jairo Padilla (50 min).
DT: Carlos Ischia
Por: Gonzalo Melo Ruíz