Aucas, epílogo vibrante con talento y goles
La porfiada lucha de Víctor Estupiñán para el primer gol (64 min) fue el principio del fin. Las llegadas con transiciones perfectas, se convirtieron en la segunda explosión (69 min) del querido sur, cuando Joao Rojas este chico atrevido, inteligente y goleador, por fin, pudo hacer de las suyas, al tocar con clase excelsa, dejando que las mariposas se le escapen al “gordito” Galíndez y en apenas tres minutos, la Caldera del sur se transforme en un manicomio. Vides perdió una imposible (pero logró la del honor 80 min) y Federico Nieto otra.
La figura enorme del partido fue Joao Rojas (18 años cumplidos el 16 de agosto de 1997, que en este partido se graduó de crack, convirtiendo un gol para el recuerdo, ya que tuvo la audacia de correr, dejar a dos zagueros atrás y con toque sutil dejar en blanco al arquero Galíndez que salió a pulverizarlo. Y cuando parecía que el balón salía con el corazón lo dominó en la última línea y con la zurda la coloca, bajo, preciso para lograr la segunda. Un gol fenomenal.
Y así con argumentos de garra, talento y lucha inclaudicable, Aucas definió su peso técnico-táctico, argumentando con hechos la significación y la influencia de su espectacular performance.
Era el partido que todos queríamos ver. La gente, las banderas al tope, y al final un nuevo festejo. Claro, se esperaban 10.000 hinchas, de los cuales 7.000 dieron rienda suelta al sentimiento inexplicable de victoria.
Ahí estaba el gusto por el fútbol y la pasión de los hombres que lo juegan. El vigor del esfuerzo y el color que lo rodea para hacerlo más visible. La magia de las camisetas amarillas y la actitud profesional que los apuntala, que crece y se vuelve alucinante por los goles, por la entrega, por el estallido final de corazones que latieron a 200 kilómetros por hora.
Y solo al final, la explosión de júbilo, manos arriba agradeciendo al creador la impresionante demostración de poderío ofensivo. Era el momento propicio para mostrar las virtudes y la esencia del equipo que aspira a volver a su antiguo trono, en la serie de los grandes, donde siempre debe estar.
Eso de utilizar con criterio la pelota, ganando en anticipo, imponiendo un escalonamiento con orden y precisión, marcando los tiempos de la brega, exhibiendo un ritmo imponente y estremecedor, obligaron al repliegue del visitante que sorprendido y sin reacción, soportó en la parte final, dos goles, que bien pudieron ser cinco, de no ser por la mala tarde Jairo Padilla ( dos fallas imposibles) y Juan Marcarié, no sin antes soportar dos sustos de infarto, tras fallos escandalosos de Bruno Vides y Federico Nieto.
Y es que el “genio” juvenil del concierto, Joao Rojas puso la semilla del éxito, al colocar el 2-0 tras maniobra de grande. Entonces, el fútbol que nos gusta, a todo ritmo, de frente, devastador y fulminante quedó escrito con letras de oro, como el color de su camiseta, grabándose en al alma de los 7.000 aficionados auquistas que lanzaron la advertencia de la solidaridad en un partido que mereció estadio lleno.
Aucas fue un soberbio espectáculo. Todo arriba, todo en la cumbre, todo expuesto a la inspiración individual y al mismo tiempo, al serio trabajo colectivo, a las ráfagas esperadas de inspiración, pero también al programa establecido.
Es cierto, no hay que cantar victoria, tampoco mirar a los rivales por debajo del hombro, pero si hay que seguir luchando, con la misma humildad que la historia lo testifica, hay fuerzas extrañas que no soportan que el equipo más querido del pueblo este en la punta, dejando a atrás a los banqueros, industriales, militares, moros y cristianos.
Pero si hay un respaldo sólido y permanente de la hinchada de Aucas, difícilmente los Vera, Ponce y Quiroz, para nombrar al azar, se atreverán a escamotear jugadas y goles al “Papá”. ¡No le dejen huérfano al Aucas, por favor!
FICHA TECNICA
S.D.AUCAS.- Sebastián Blázquez; Miguel Ibarra, Santiago Mallitasig, Edison Carcelén, Darwin Suárez; 18. Alex Bolaños, Jonathan De La Cruz - TA 28 min (Omar Andrade 60 min), Joao Rojas, Jairo Padilla, Juan I. Marcarié (Mauro Bustamante 71 min); Victor Estupiñán (Cristian Hurtado 68 min)
Goles: Víctor Estupiñán (64 min), Joao Rojas (69 min)
U.CATÓLICA.- Hernán Galíndez; Juan C. Anangonó, Deison Méndez, Henry Cangá, Haninton Prado (Wilmer Meneses 66 min), 13. Jimmy Delgado (Romario Ibarra 63 min), Jesi Godoy TA-39 min (Efrén Mera 72 min), Elvis Patta, Facundo Martínez, Bruno Vides; Federico Nieto, TA- 85 min.
Goles: Bruno Vides (80 min)
Juez: Omar Ponce, regular, no sancionó un claro penal en el área por derribo de Deison Méndez a Joao Rojas.A1 Douglas Bustamante; A2, Marco Correa.
Por: Gonzalo Melo Ruíz