¡Rusia 2018: nueva aventura!

Enviado por robert el Mar, 28/07/2015 - 12:08

El próximo viaje del seleccionador nacional Gustavo Quinteros a Europa, para poder mirar y conversar con los jugadores ecuatorianos que juegan en el viejo mundo, da inicio a la nueva aventura de nuestro querido país, buscando en esta ocasión, armar un mejor equipo, con miras a conseguir por cuarta oportunidad, la participación del combinado nacional, en las finales de un mundial. Hace pocos días se desarrolló el sorteo para establecer el orden de confrontación, entre los diez países sudamericanos –que es lo que nos interesa-, y que, significa algo diferente a los torneos mundiales anteriores pues, todos los aficionados al fútbol del país, conocen que nos tocará “abrir fuegos” en una cancha del Río de la Plata, enfrentando a Argentina.

Los primeros partidos eliminatorios serán en los meses finales del presente año y, aunque estamos en pleno campeonato nacional del presente año, para el nuevo seleccionador ecuatoriano, le corresponde una dura tarea pues, no solo que tiene que buscar a los mejores jugadores nacionales, sino que tiene que establecer con claridad lo que él desea de cada uno de ellos, pues solo de esa forma, se puede armonizar el conjunto, para que su rendimiento en las canchas rectangulares del continente sea óptimo. Sin embargo, estamos hablando, no solo de dar nombres y tratar de conseguir el sistema que él desea utilizar en cada uno de los cotejos, sino que además, tendrá que convencer a los aficionados, directivos y periodistas, que lo que está haciendo, es lo mejor.

Conocemos que pronto se iniciarán los cotejos de prueba dentro del área de la FIFA y que estaremos jugando frente a un equipo centroamericano. Me parece interesante pues, se trata de un nuevo comienzo y, son estos partidos los que tienen que ir permitiendo que el seleccionado nacional vaya formándose, con los jugadores que sean escogidos y con el sistema que trate de implementar en el equipo ecuatoriano el seleccionador señor Quinteros. En muchas ocasiones, se han dado nombres al comenzar cada una de las nuevas aventuras deportivas que ha tenido el país pero, siempre ha servido para que los aficionados entreguen sus preferencias. Aunque casi siempre, han comenzado en reclamos de todos los aficionados, cuando aparecen nombres de jugadores, “que no los consideran como los mejores”.

Por lo tanto, creo que esa situación no debería darse. Ya que, aunque es corto el tiempo que tiene el seleccionado para el primer partido de la  eliminatoria, es el seleccionador nacional quien tiene la responsabilidad de realizar ese trabajo y, todos los ecuatorianos a quienes nos gusta el fútbol, deberíamos esperar a que todo se haga bien y, que en cada partido, nos muestre el seleccionador lo que desea hacer y, sobre todo, que pueda conseguir en cada uno de los cotejos buenos resultados.

El señor Quinteros ha manifestado que desea que el Estadio Olímpico Atahualpa sea “su bunker deportivo”, ya que, lo que desea, es que el seleccionado nacional, no pierda ni un solo punto en casa y, que por el contrario, se trate de conseguir la mayor cantidad de puntos, para llegar a la final del mundial en Rusia, en el año 2018. Cada cuatro años, siempre las esperanzas están pendientes de todos y cada uno de los habitantes de esta hermosa tierra, siempre esperamos hasta el último momento para respirar, cuando se ha conseguido uno de los cuatro y medio puestos que tiene Sudamérica pero, en igual forma, comienza la parte final del torneo –en esta ocasión en Rusia- y, es cuando en realidad, “cruzamos los dedos” para pasar, por lo menos, de la primera etapa. Por esa razón, es indispensable, que el seleccionador nacional tenga todo el apoyo posible y necesario, con el objeto de que el combinado nacional tenga mayores y mejores aspiraciones, ya que, si no se alcanza a pasar –por lo menos- un par de niveles en la etapa final, para todos nosotros, no será sino, un nuevo fracaso.

Esperemos y confiemos todos quienes tenemos el amor hacia este maravilloso deporte como es el fútbol, para que paso a paso, durante esta larga eliminatoria, el primer plantel del seleccionado ecuatoriano, vaya consiguiendo lo que todos deseamos y, lo que los jugadores y el cuerpo técnico piensan hacerlo, por su real capacidad de juego y, aunque sea redundante, aprovechando la altura de la capital ecuatoriana, para conseguirlo. En cuanto a los dirigentes de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, su atención debe ser, como premisa fundamental, el realizar la restructuración del fútbol ecuatoriano, como todos quienes tenemos algo que ver con el mundo del balompié rentado ecuatoriano, conocemos que se debe hacer. En ustedes está solo el tomar la decisión de hacerlo.

Por: Jorge García Romo