"Nacidos para brillar en Ecuador", ¿Ponerse la camiseta blanca los hará diferentes? (Link)
Con Liga próximo a un nuevo campeonato internacional, medios internacionales se hacen eco de los logros del equipo universitario en los últimos años, y en una nota muy especial analizan a varios jugadores luego de su paso por la U.
La hazaña de la Copa Libertadores, sin duda alguna siempre será recordada no solo por la afición de Liga, sino también por todos los hinchas del fútbol en el país que gozaron con el máximo logro de un equipo ecuatoriano en un torneo internacional.
El sitio web de Fox Sports hizo una revisión de los miembros del platel universitario, que posterior al maracanazo del 2008 tuvieron la oportunidad de jugar fuera del país. De acuerdo con el análisis a la mayoría no le fue muy bien, y muy pocos sobresalieron sin la camiseta blanca.
Catalogando como una maldición para los jugadores, el portal de internet ve como varios de los héroes del equipo campeón de América en el 2008, no tuvieron mucha suerte con otras divisas y en su mayoría regresaron al fútbol nacional.
A continuación la nota de Fox Sports sobre algunos jugadores de Liga, y su situación luego de la Libertadores 2008.
"Tal parece que una “maldición” le hubiera caído a los jugadores del equipo ecuatoriano Liga Deportiva Universitaria, conjunto que en el 2008 se coronó campeón de la Copa Santander Libertadores y dio a su país la oportunidad de por primera vez tener en sus manos el trofeo más codiciado del fútbol sudamericano.
Muchos de los jugadores que formaron ese equipo, bajo la dirección del técnico argentino Edgardo Bauza, fueron observados a nivel internacional y tuvieron la oportunidad de ser contratados por clubes de diferentes países, lamentablemente, casi a todos no les fue bien y debieron regresar al Ecuador, algunos de ellos al mismo cuadro ligado para continuar su carrera profesional.
Los ecuatorianos
Joffre Guerrón: Uno de los primeros en marcharse. Emigró al Getafe español, club que pagó la cantidad de 5.2 millones de dólares, los cuales no fueron devengados por el delante ecuatoriano ya que no se adaptó al fútbol ibérico y además tuvo problemas con algunos compañeros. Ante su bajo rendimiento, Dinamita fue cedido el año pasado al Cruzeiro, de Brasil, donde tampoco destacó. Para el torneo brasileño que está por comenzar fue contratado por el Atlético Paranaense, teniendo así una nueva oportunidad para volver a mostrarse como el veloz y explosivo jugador que militó en Liga.
Luis Bolaños: El mediocampista que juega por la banda izquierda se incorporó al equipo brasileño Inter, de Porto Alegre, por un pago de tres millones de dólares y luego pasó al Santos; en ninguno de los dos rindió o no tuvo la oportunidad de rendir como se esperaba y debió retornar al Ecuador. Actualmente juega en el Barcelona, de Guayaquil.
Patricio Urrutia: Este jugador tuvo la oportunidad de partir casi de inmediato que ganaron la Copa Libertadores al fútbol de Brasil, pero la dirigencia de Liga lo hizo esperar algunos meses. Cuando finalmente se firmó el contrato el año pasado, fue a las filas del Fluminense, en el que permaneció cinco meses sin haber podido ganarse la titularidad. Volvió a integrar la plantilla de Liga Deportiva Universitaria, donde juega en el actual campeonato ecuatoriano.Paúl Ambrosi: Los servicios de este marcador lateral izquierdo fueron requeridos en agosto del 2009 por el equipo argentino Rosario Central, que perdió la categoría en el último torneo de su país. Por el pase del ecuatoriano los directivos del equipo canalla cancelaron unos 600 mil dólares a la vez que firmaron un contrato por dos años, el cual tuvo que ser rescindido. En la actualidad está en conversaciones para volver a jugar en Liga, equipo que tiene por delante una serie de compromisos internacionales, como la Copa Sudamericana, la Recopa frente a Estudiantes y la Suraga Bank, por lo que está reforzando su plantilla.
Los extranjeros
Enrique Vera: Del grupo de foráneos el paraguayo Enrique Vera fue contratado por el club América, de México, que desembolsó dos millones de dólares. El guaraní no rindió en el equipo mexicano, donde en 25 partidos recibió 2 tarjetas rojas y 18 amarillas, por lo que al poco tiempo regresó a préstamo a las filas de Liga Deportiva Universitaria, donde se recuperó y volvió a ser el jugador del 2008, tanto es así que fue titular en la selección paraguaya durante la eliminatoria sudamericana y en el mundial de Sudáfrica.
Habiéndose reencontrado con su fútbol, luego del mundial Vera nuevamente viajó a México para intentar triunfar en la tierra de los mariachis, esta vez juega en el Atlas y como ‘novedad’, ya fue expulsado en el primer partido oficial que jugó en su nuevo equipo al recibir doble tarjeta amarilla.
Damián Manso: En junio del 2009, el excelente centro campista argentino pasó a formar parte de la plantilla del club Pachuca pero en su primera temporada no pudo afianzarse y su permanencia en el equipo estuvo en duda, tanto es así que se rumoró su posible regreso a las filas universitarias.
Felizmente, en la siguiente temporada elevó su nivel de juego y se constituyó en un jugador importante para el Pachuca, tanto es así que ante la posibilidad de que el club argentino Racing intentara contratarlo, los directivos Tuzos se encargaron de negar cualquier posibilidad de que abandonara el equipo. Su actuación fue clave para que Pachuca se impusiera al América en el arranque del campeonato el fin de semana anterior, aunque el árbitro lo envió a las duchas antes de que concluyera el partido.
Claudio Bieler: Con mucha alegría retornó al fútbol de su país este goleador argentino que se destacó en los juegos de la Copa Libertadores y de la Copa Sudamericana, quedando como goleador, así como en otros eventos internacionales y locales. Su retorno fue a las filas del club Racing, donde su actuación no fue muy destacada aunque sí convirtió seis goles. El 50% de su pase costó dos millones de dólares, valor que debieron pagar los directivos argentinos para llevárselo.
Hace pocas semanas regresó a Quito donde anunció que había realizado el viaje para tramitar su nacionalización como ecuatoriano. Quizás en la mira del Taca esté ser parte de la selección ecuatoriana a futuro, ante la carencia de goleadores en dicho país, pues, el bien sabe que en la selección argentina nunca tendrá la oportunidad de disputar una Copa América o una eliminatoria sudamericana, peor ir a un mundial de fútbol.
Otros jugadores
El volante Alfonso Obregón se retiró hace pocas semanas del fútbol activo, mientras que el golero José Cevallos prácticamente es parte de la reserva de Liga Deportiva Universitaria a la espera del día en que decida alejarse y terminar su carrera en este club con el cual alcanzó la gloria sudamericana.
Otro jugador que fue parte del equipo del 2008 es el defensa Jairo Campos, quien juega en el Atlético Mineiro, de Brasil, constituyéndose en el único jugador salido de las filas universitarias que ha triunfado en el exterior.
El defensa argentino Norberto Araujo es el único foráneo que se mantiene en el cuadro quiteño, donde es titular."