A seis fechas de clasificar
Vuelvo al campeonato ecuatoriano de la primera categoría, donde con los partidos de este fin de semana, se puede mirar en forma clara, lo que está ocurriendo con los 12 equipos del balompié rentado nacional. Como el titular lo señala, luego de seis fechas, los aficionados al fútbol, tendrán con claridad el nombre del equipo que terminará primero en esta etapa y, por ende, clasificado para la final del torneo del presente año, con posibilidades de quedar campeón del campeonato ecuatoriano de fútbol y, firme con uno de los dos puestos seguros de la Copa Libertadores de América, que se jugará el próximo año 2016.
Por lo tanto, analicemos detenidamente lo que hasta el momento ha ocurrido y, los posibles aspirantes a obtener esta clasificación, que es lo que buscaron todos los 12 equipos, cuando se inició el torneo profesional de fútbol de la primera categoría, aunque en realidad, en estas 16 fechas, muchas cosas han ocurrido: y, de acuerdo a la tabla de posiciones, eso es lo que se puede establecer con el análisis que procuro realizar de una forma clara y técnica. Liga Deportiva Universitaria encabeza la tabla de posiciones, con todos los partidos jugados, acumulando 34 puntos y, un gol diferencia de más 14; a continuación está Independiente del Valle, con un partido menos, 31 puntos acumulados pero, con más 9 de gol diferencia; Emelec, también con un partido menos, tiene 29 puntos y, un gol diferencia de más 15. Para mí, entre ellos debería estar el candidato para ocupar la primera posición de esta parte del torneo nacional.
En un segundo grupo, se encuentran el Deportivo Quito, que con todos los partidos jugados, tiene 24 puntos en la tabla posicional y más 2 de gol diferencia; le sigue River Ecuador, con 23 puntos y cero de gol diferencia: luego el Barcelona, con un partido menos, con 20 puntos y más 5 de gol diferencia; Liga de Loja, en séptimo lugar con 19 puntos y menos 5 de gol diferencia; Nacional con 18 puntos a continuación y cero de gol diferencia. Finalmente, Universidad Católica con 16 puntos y todos los partidos jugados y con menos 8 de gol diferencia; el Mushuc Runa, con un partido menos, 15 de puntaje en el décimo lugar y menos 14 de gol diferencia; Deportivo Cuenca, con 14 puntos y menos 12 de gol diferencia; y, por último, Aucas, con 12 puntos y menos 6 de gol diferencia.
En las seis fechas de restan, están en juego 18 puntos pero, en el fútbol todo puede pasar, sin embargo, considero que desde el sexto puesto que ocupa Barcelona, la situación es muy difícil pues, este popular equipo, con los 20 puntos que ha acumulado, tiene una diferencia de 14 puntos con el primero, que es Liga Deportiva Universitaria de Quito. Por lo tanto, considero que los cinco primeros equipos todavía pueden pelear por esa tan ansiada posición, ya que, tomando solo en cuenta los números del puntaje y del gol diferencia alcanzados hasta el momento, para los restantes equipos, la situación es un tanto difícil y, creo yo, que cada uno de ellos debería, tratar de jugar lo mejor que puedan pero, fundamentalmente, buscar desde ya, nuevas incorporaciones para la segunda etapa, ya que, ese es su mejor objetivo.
En seis semanas, estaremos también cerca de la Copa América que se jugará a mediados del año en Chile y, aunque solo dejarán de jugar los equipos que tengan más de tres jugadores que formen parte de la selección nacional, el torneo continúa y, hay que aprovechar todo el tiempo que tengan, para poder armar equipos equilibrados, para que logren clasificar en la segunda etapa; y, de esa manera, buscar los partidos finales y el título máximo o, en su defecto, los seis primeros lugares que, de acuerdo al reglamento del presente año, corresponderá a lo siguiente: el campeón y el vicecampeón, automáticamente, jugarán la Copa Libertadores de América, el tercero en la tabla de posiciones, irá al repechaje dentro de la primera parte de la Copa Libertadores de América; mientras que, el cuarto, quinto y sexto, clasificarán –conjuntamente con el campeón- a la Copa Sudamericana.
Por lo tanto, muchas cosas y de gran interés faltan todavía por pasar en el campeonato ecuatoriano de fútbol del presente año y, eso significa que, todavía nada está dicho y, muchas emociones y excelentes partidos pueden venir en lo que resta del año. Confiemos que todos tengamos un final feliz y, que igual que el año anterior, la emoción en los títulos, las copas internacionales y también el descenso, sean parte del interés de todos los aficionados. Como siempre lo hago, recuerden mis queridos lectores, que todo lo que han leído, no es sino, mi opinión personal.
Por: Jorge García Romo