Colombia, Venezuela y Ecuador amenazan con retirarse de la Odebo
Los comités olímpicos de Colombia, Venezuela y Ecuador amenazaron con retirarse de la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo) si no se produce una "profunda reestructuración" del organismo, comenzando con la salida de su actual presidente, el boliviano Jorge España.
El presidente del Comité Olímpico Colombiano (COC), Baltazar Medina, confirmó hoy a Efe que la crisis se generó en la Asamblea de la Odebo que se celebró el pasado jueves en Medellín, horas antes de la inauguración de los IX Juegos Sudamericanos.
Medina informó que los tres países plantearon la salida de España del cargo, ya que mantienen "muchas dudas e insatisfacción" con su gestión y el estado actual del organismo.
"Lamentablemente este mensaje no fue bien recibido por don Jorge España y por su interés de continuar en el cargo se ha generado una situación bastante penosa que nos ha dejado al borde de desafiliarnos", precisó.
El dirigente olímpico colombiano afirmó que espera que Perú, Panamá y Bolivia, los otros integrantes de la Odebo, se sumen a su pedido de formar "una organización moderna, con planes y programas definidos".
"Los otros países apoyan la decisión de España de seguir al frente, pero nosotros creemos que él ha presentado un informe o balance que no es positivo ni satisfactorio", acotó.
Medina aclaró que, de manera personal, espera que su país no se retire del organismo a partir de que los otros miembros, incluido Bolivia, "entiendan y se sumen" a su pedido.
"Estamos promoviendo el cambio y en eso no hay ninguna aspiración personal, a lo que aspiramos es a que muy pronto se dé una nueva asamblea para encontrar una solución" a la crisis, remarcó.
Por lo pronto, el dirigente dijo que los estatutos de la Odebo establecen que, para estos casos, se debe celebrar una asamblea extraordinaria en un máximo de 15 días y adelantó que este tema será tratado el próximo viernes en Medellín.
Además de solucionar el futuro del organismo, los dirigentes de la Odebo deben definir la sede de los próximos Juegos Deportivos Bolivarianos del 2013. EFE