¡Los gallitos dan pelea!

Enviado por robert el Vie, 27/03/2015 - 16:11

Cuando falta tan solo una fecha para terminar el campeonato Sudamericano Sub l7 en Paraguay, el combinado nacional de esa categoría, está a un paso de clasificarse para el Mundial correspondiente en Chile pues, aunque la Conmebol la da por clasificada, todavía falta por mirar los resultados de los cotejos del domingo, para celebrar por todo lo alto, esa brillante actuación de estos jóvenes a quienes los he llamado “gallitos de pelea”, ya que, cuando uno los ha mirado en la cancha, eso son en realidad.

 

El próximo domingo comenzará, posiblemente, el partido más importante para el combinado ecuatoriano, cuando a primera hora, se enfrente a  Argentina, los dos conjuntos con 7 puntos en la tabla del sextangular final, aunque los rioplatenses con un mayor gol diferencia. A segunda hora, se enfrentarán las escuadras de Brasil y Colombia, teniendo al primero clasificado con 9 puntos y, a los cafeteros eliminados con un punto. Mientras que, en el último cotejo del campeonato, Paraguay con 4 puntos se enfrentará a Uruguay con 6 puntos. Es decir, que los charrúas tienen que ganar obligatoriamente, si desean participar en el torneo mundial.

 

Como soy optimista, considero que vamos a clasificar al mundial sub 17 en Chile pero, me parece importante dejar puntualizadas algunas situaciones, tomando en cuenta para ello, la edad de los jóvenes futbolistas ecuatorianos, ya que, siempre aparecerán los “tentáculos” de algunos “sinvergüenzas” que, desean a toda costa, apoderarse de los derechos deportivos de estos chicos, lamentablemente, muchas veces en complicidad con algunos directivos poco éticos de los clubes a los cuales pertenecen y, en otras ocasiones, hasta de los padres de familia que, por su desconocimiento, caen en manos de estos “vividores”.

 

Debido a que no son mayores de edad, todo tienen que hacerlo con el visto bueno de los padres de los menores o, en algunos casos, de sus representantes. La calidad de juego de los chicos, seguramente, los ha puesto en la mira de muchos buscadores de talentos de equipos, sobre todo, europeos pero, también aparecerán muchos de los “vividores” de los cuales les hablé y, es de ellos de quienes tienen que cuidarse. En situaciones parecidas, incluso jugadores mayores de edad también han caído pero, si esa es la situación, cada uno de ellos sabrá lo que hacen. En este caso, se trata de menores de edad, a quienes hay que cuidarlos y dejar que sean asesores psicólogos, quienes les aconsejen lo que deben hacer, para que puedan los chicos aprovechar de sus condiciones y, firmar documentos con entidades reales, que pueden establecer futuros auspiciosos para ellos.

 

Por este motivo, me parece que quien tiene la obligación de manejar esta situación, es la propia Federación Ecuatoriana de Fútbol, ya que, estos jóvenes jugadores, en cierta forma, les pertenecen. Sin embargo, ojalá sea a través de buscadores de talentos europeos reales, y no, de los “familiares o amiguitos” de los directivos. Si esto llegara a ocurrir, el resultado sería más grave, ya que, se trataría de abuso de autoridad y una total falta de ética profesional. Por esta razón, no acusamos a nadie, sino que por el contrario, estamos poniendo en alerta al mundo del fútbol nacional. Ahora, que si alguien se toma a pecho lo dicho sin serlo verdad, solo hay que recordar lo que decían nuestros antepasados, cuando repetían aquel viejo dicho: “lanza el guante, al que se lo chante”.

 

Mis antepasados me decían que tenga cuidado en la vida de “los cerdos de dos patas”. Como me lo dijeron cuando era un niño de cinco años, pasaron algunos años, para yo poder entenderlo pero, con los 71 años de vida que tengo al momento, creo conocer a la mayoría de ellos. Por favor, recuerden que mi interés en esta ocasión, igual que la que he tenido a lo largo de mi vida, es ayudar a estos chicos que, balompédicamente han demostrado su verdadero valor en este torneo sudamericano sub 17 y no me gustaría que se los estafe por desconocimiento de estos criterios que, los vemos en el mundo entero, todos los días.

 

Espero el próximo domingo mirar un nuevo triunfo de este joven combinado ecuatoriano de fútbol y que hagan que todos los ciudadanos de este hermoso país, ubicado en la mitad del mundo, estemos orgullosos del futuro de nuestro fútbol. Sin embargo, recuerden mis amigos lectores, que todo lo que han leído, no es sino mi opinión personal.

 

Por: Jorge García Romo