Los guerreros deben seguir en la batalla
Cuando los corazones quiteños palpitaban a 200 km por hora y la magia del menudito Franklin Salas había convertido al Olímpico Atahualpa en el escenario de la justicia y locura por el empate a los 90 minutos, cuando el equipo de los guerreros estaba con nueve hombres, vino el segundo del infarto (90+3), cuando Henry Cangá, aprovechando la inexperiencia del volante Richard Calderón, recibe un balón “caído del cielo” y derrota sin atenuantes el buen golero Nelson Ramos, es cuando la cancha del Batán se inunda de lágrimas, porque después de bregar tanto, de haber estado cerca de la hazaña vino la jugada fatal y un desenlace inesperado lleno de drama y lamentos. Deportivo Quito perdió el partido luchando hasta el final.
El toque desequilibrante e indescifrable de U. Católica hizo que aparezcan los debilidades de Juan Guerrón y Luis Maldonado, que lucharon en forma denodada para detener a los dinámicos volantes comandados por Facundo Martínez que siempre buscó la gambeta del eficiente Jimmy Delgado.
U. Católica estuvo a punto de golear tras inolvidables asistencias del movedizo Efrén “Cachorro” Mera que asistió en forma reiterada a Federico Laurito y Jimmy Delgado, que sin estar finos desperdiciaron las claras opciones de gol.
La simpleza de Facundo Martínez, fue fundamental para el primer gol porque impuso inteligencia y precisión para que el balón vaya a los pies de Diego Benítez (16 min) quien eludió al golero Ramos, con hábil finta y acariciar el balón con la derecha para llenarse de gol.
Pero no todo fue color de rosa para U. Católica. Cuando pudo, Deportivo Quito se atrevió y atacó más con coraje que con argumentos sobresalientes de técnica y táctica. Un excepcional tiro libre del golero-goleador Nelson Ramos estuvo a un tris de convertirse en gol.
En la complementaria fue todo. En el mejor momento, cuando la localía estaba cerrando su partido, faltando 20 minutos y en inferioridad numérica (expulsiones de Luis Maldonado y Cristian Cuero), vino la demostración guerrera de un equipo que no quería salir derrotado y con la presencia del “Mago” Salas, las cosas cambiaron y vino el empate (90 min), con un derechazo que dejó sin reacción al “Gordo” Galíndez logrando lo que para muchos era una hazaña: el 1-1.
Pero cuando los 3.000 hinchas de la “AKD” se encontraban en pleno festejo vino una jugada sin historia y por la falta de experiencia de Cristian Calderón, que no atesoró el balón, apareciendo Cangá que puso el 2-1 final.
Entonces, Deportivo Quito, vendió cara su derrota. Con 9 hombres, en el segundo tiempo arrinconó al la U. Católica equipo que puso 5 atrás, 5 volantes en el medio sector y un delantero, siendo arrinconado por la tropa quiteña.
Subrayamos la lucha inclaudicable del equipo que dirige Tabaré Silva, que movió el balón con lucidez y llegó con claridad en los minutos finales hasta la portería de Galíndez que se encomendó a dios para no recibir la segunda.
Es decir, la dignidad de un equipo que perdía, fue el mejor elemento para explicar la lucha sin cuartel hasta el final. Por eso resulta conmovedora la presencia del Presidente del D. Quito, Ing. Joselito Cobo, en el camerino, donde les expresó el respaldo de la institución a los 11 guerreros del Atahualpa.
Ya llegarán las victorias, porque mientras todos marquen y corran, la felicidad los acogerá al término de los 90 minutos. Porque dejando hasta el último aliento, hasta la última gota de sudor en la cancha, ingresarán a los vestuarios extenuados y sin aliento, pero con la satisfacción de ser los guerreros que luchan hasta morir en los campos de juego. Cumplieron muchachos, solo un milagro salvó al equipo de la U. Católica.
UNIVERSIDAD CATÓLICA: 12. Hernán Galíndez; Alejandro Espinoza, Robert Arboleda, Henry Cangá, Efrén Mera; 17 Henry Patta, Facundo Martínez, Diego Benítez, Jimmy Delgado, Federico Laurito, Tomás Hernández.
Goles: Diego Benítez (1-0) 16 minutos ;Henry Cangá (93 min)
DT. Jorge Célico
DEPORTIVO QUITO: Nelson Ramos; Andrés Justicia, Luis Maldonado, Juan Guerrón, David Hernández; Claudio Rivero, Richard Calderón, Daniel Porozo y Juan Rojas; Christian Cuero, Daniel Porozo; Byron Cano y Julián Lalinde.
Gol: Franklin Salas (90 min)
DT. Tabaré Silva
ÁRBITROS:
Central: José Ramón Zambrano Intriago ( mal, no pitó un claro penal en favor de D. Quito, tras derribo a Franklin Salas; Asistente 1: Christian Daniel Lescano Guerrero Asistente 2: Ricardo Fabián Baren Córdova
Cuarto Árbitro: Manuel Perfecto Carriel Fajardo.
Por: Gonzalo Melo Ruiz